Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Cámara de Comercio regional financiará de forma estable al resto

La nueva entidad autonómica recibirá fondos de la Junta y decidirá cómo distribuirlos entre el resto de cámaras provinciales y locales

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Equilibrio presupuestario. La futura Cámara Oficial de Comercio de Castilla y León –que se encuentra en proceso de tramitación– contará con una financiación estable en el presupuesto anual de la Comunidad y distribuirá los fondos autonómicos entre sus nueve homólogas provinciales y sus cinco locales para garantizarles una estructura mínima de funcionamiento, si bien tendrán que cumplir un plan de viabilidad y un equilibrio en sus cuentas.

Así lo anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de cada jueves, en la que explicó las principales características del Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio –cuyo borrador ya adelantó este diario–, si bien aseguró que todavía falta «un rosario de trámites» para que esta institución se convierta en una realidad.

En el apartado de la financiación, la consejera explicó que, en este momento, las cámaras reciben una subvención en función de los programas que realizan. Es decir, que la Junta delega en ellas determinados planes, como los de emprendimiento rural, y, para ello, les otorga la cantidad de dinero que necesiten. Del Olmo añadió que cuando se apruebe el nuevo texto, la Cámara de Comercio de Castilla y León tendrá una financiación estable en el presupuesto de la Comunidad que permitirá el desarrollo de los objetivos y funciones de todas ellas.

Este nuevo ente de ámbito autonómico se encargará también de llevar a cabo las tareas de gestión, administración y representación necesarias para el funcionamiento ordinario de una cámara en el supuesto de suspensión de sus órganos de gobierno. Al respecto, el anteproyecto de ley regula este procedimiento y el de posible extinción o liquidación de las cámaras.

La titular de Economía y Hacienda explicó que el incumplimiento del equilibrio presupuestario y déficit durante dos años será motivo de extinción, que cuando sea de ámbito local se pasaría su patrimonio a la provincial y en el caso de que fuera una de ellas la incumplidora se pasaría al ámbito de la regional, aunque insistió en que el nuevo organismo autonómico «no sustituirá nada» y que las instituciones actuales persistirán.

Además de la financiación autonómica, el nuevo texto señala que las cámaras podrán obtener ingresos por los servicios prestados a las empresas; los productos, rentas o incrementos de su patrimonio; las aportaciones voluntarias de compañías o entidades comerciales; los legados o donativos; las operaciones de crédito que realicen, y por los convenios que puedan firmar con instituciones y organismos. Estas fuentes de financiación son válidas para todas las cámaras.

El borrador de la norma recoge también las obligaciones que tienen estas corporaciones de derecho público en materia de transparencia. Así, se estipula que harán públicas en su página web las subvenciones u otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el ejercicio de sus actividades.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

ACCESIBILIDAD TURÍSTICA - Más de 4 millones de euros. La Junta de Castilla y León aprobó ayer el Plan Integral de Accesibilidad Turística, que se aplicará hasta 2019, que ha contado con la participación de los colectivos de personas con discapacidad de la Comunidad, con el objetivo de coordinar y adaptar el contenido del plan a las necesidades y prioridades de las personas con algún tipo de discapacidad.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA - 1,3 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer cuatro subvenciones con las que se busca favorecer la integración de los menores y jóvenes que estén o hayan estado en situación de desprotección y/o conflicto social a través de programas de preparación para la vida independiente. Estos programas se integran dentro de la Red de Protección a las Familias, que atiende a 2.000 personas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 2,3 millones de euros. El Consejo de Gobierno acordó ayer autorizar la contratación de las dos únicas especialidades de los servicios de prevención de riesgos laborales que no se prestan con los medios propios de la Administración y que abarcan las especialidades de vigilancia de la salud y seguridad en el trabajo para 51.709 empleados públicos de la Administración.

ESTACIÓN DE BUSES DE SALAMANCA - 4,4 millones de euros. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la ejecución de las obras de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de eficiencia energética de la Estación de Autobuses de Salamanca que ascienden a un total de 4.953.580 euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 4,4 millones de euros y el Ayuntamiento de Salamanca, 500.000 euros.

tracking