Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La futura Cámara de Comercio de la Comunidad tendrá una financiación estable de la Junta

Pilar del Olmo garantiza recursos anuales para su estructura mínima de funciones y servicios, aunque afirma que tiene que cumplir un equilibrio presupuestario

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La futura Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, que se creará por ley, contará con una financiación estable en el presupuesto anual de la Comunidad con el que estará garantizada su estructura mínima de funcionamiento, si bien tendrá que cumplir un plan de viabilidad y un equilibrio en sus cuentas.

El Consejo de Gobierno conoció en su reunión de hoy los detalles del anteproyecto de ley, que se adapta a la normativa básica estatal, presentados después en rueda de prensa por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien precisó que el texto está cerrado aunque reconoció que faltan un “rosario de trámites” para su remisión a las Cortes.

Del Olmo manifestó que el objetivo de esta adaptación normativa es la creación de una Cámara autonómica fuerte, que coordine e impulse las acciones que afectan al resto de corporaciones de la red, ya que persisten las 14 entidades camerales actuales -nueve provinciales y cinco locales- y ejerza de interlocutor con la Consejería de Economía y Hacienda.

En el apartado de la financiación, la consejera explicó que en este momento reciben una subvención en función de los programas que realizan, como el emprendimiento rural, y añadió que cuando se apruebe la ley la Cámara de Comercio de Castilla y León tendrá una financiación estable en el presupuesto de la Comunidad que la permitirá el desarrollo de sus objetivos y funciones.

Este nuevo ente de ámbito autonómico se encargará también de llevar a cabo las tareas de gestión, administración y representación necesarias para el funcionamiento ordinario de una cámara en el supuesto de suspensión de sus órganos de gobierno. Al respecto, el anteproyecto de ley regula este procedimiento y el de posible extinción o liquidación de las cámaras.

Del Olmo explicó que el incumplimiento del equilibrio presupuestario y déficit durante dos años será motivo de extinción, que cuando sea de ámbito local se pasaría su patrimonio a la provincial y en el caso de que fuera una de ellas la incumplidora se pasaría al ámbito de la regional.

Transparencia

El en plano de régimen económico se establece que las cámaras podrán obtener ingresos por los servicios prestados a las empresas; los productos, rentas o incrementos de su patrimonio; las aportaciones voluntarias de compañías o entidades comerciales; los legados o donativos; las operaciones de crédito que realicen, y por los convenios que puedan firmar con instituciones y organismos. Estas fuentes de financiación son válidas para todas las cámaras.

Otra de las novedades se refiere a la transparencia y estipula que harán públicas en su página web las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables así como, en su caso, las indemnizaciones recibidas por el cese en su cargo. Igualmente, deberán publicitar las subvenciones u otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el ejercicio de sus actividades.

En cuanto a su composición, Pleno de la Cámara de Castilla y León estará integrado por 25 vocales, de ellos 14 representantes de todas las cámaras de la Comunidad, que serán los respectivos presidentes; nueve vocales en representación de las grandes empresas, una por cada provincia, que serán propuestos por la Cámara autonómica, y finalmente dos vocales que serán personas de reconocido prestigio en la vida económica y se nombrarán a iniciativa de la Confederación de Organizaciones Empresariales más representativa de Castilla y León.

El órgano plenario designará al presidente y al Comité Ejecutivo, que estará formado por el presidente, uno o dos vicepresidentes, el tesorero y por el número de vocales que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior de la nueva Cámara. La institución autonómica tendrá un secretario general, previa convocatoria pública, cuyo nombramiento será aprobado por el pleno y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta corporación sustituirá al actual Consejo Regional de Cámaras, asumiendo sus derechos y obligaciones.

Por último, la consejera destacó el diálogo con las cámaras, ya que la nueva entidad sustituirá al actual Consejo Regional de Cámaras, para la elaboración del anteproyecto, que se estructura en ocho títulos, 50 artículos, una disposición transitoria, dos adicionales, una derogatoria y una final. 

 

 

tracking