Diario de Valladolid

Carriedo destaca que la Comunidad es referente internacional del Diálogo Social al alcanzar acuerdos que van más allá de las relaciones laborales

El consejero de Empleo, convencido de que se firmará un acuerdo entre los trabajadores y Nissan

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la Comunidad se ha convertido en un referente internacional del Diálogo Social al alcanzar acuerdos que van más allá de la negociación colectiva o las relaciones laborales y convertirse en un instrumento "imprescindible" para mejorar la vida de los ciudadanos en los ámbitos de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Además, el consejero, que comparó el Diálogo Social con una relación de pareja, “en la que hay mantener el mismo espíritu y la misma ilusión que el primer día”, argumentó que el secreto del éxito es la "confianza entre las partes”. Además, reclamó a todas las partes que no caigan en la autocomplacencia, ya que aún son muchos los problemas de la sociedad.

Fernández Carriedo, que realizó estas declaraciones en un seminario internacional sobre el Diálogo Social que organiza Comisiones Obreras en Valladolid, recordó entre los 62 grandes pactos alcanzados a lo largo de los 16 años de historia del Diálogo Social de Castilla y León algunos de tanto calado social como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la formación de los desempleados, la red de protección a las familias afectadas por la crisis o el alquiler de vivienda, y otros de tanta repercusión económica como el plan especial de dinamización para la provincia de Soria o los acuerdos en industria o minería.

El consejero argumentó que el Dialogo Social es “responsabilidad y éxito de todos” y reconoció que los grandes acuerdos que se han alcanzando eran algo impensable cuando arrancó. “Cada paso ha abierto nuevas vías para extender el Diálogo Social más allá de la propia situación de los trabajadores, y ahora no nos ponemos límites. Lo que se ha demostrado es que los agentes sociales tienen mucho que aportar al crecimiento económico de la Comunidad”, sentenció.

A su vez, recalcó que la diferencia de Castilla y León con otras comunidades y con otros países es que los acuerdos alcanzados dentro del Diálogo Social son vinculantes para la administración y se plasman en los presupuestos.

Nissan

Por otra parte, y preguntado por la situación de los trabajadores de la planta de Nissan de Ávila, Carriedo recalcó el respaldo de la Junta al plan industrial y se mostró convencido de que al final se alcanzará un acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa, “ya que existe un interés mutuo y colectivo” para el mantenimiento de la empresa y del empleo en Ávila.

 

 

tracking