Diario de Valladolid

La Plataforma Tecnológica de la Construcción pone a Castilla y León como "ejemplo" de políticas de rehabilitación

Suárez-Quiñones apuesta por la I+D+i de la construcción para reducir las emisiones difusas de contaminación en las ciudades

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) puso hoy a Castilla y León como “ejemplo” de políticas de rehabilitación, desde que implantara en 2013 su nuevo modelo basado en soluciones a edificaciones actuales. “Para el sector de la construcción, esta Comunidad es un ejemplo de las tareas y avances en la rehabilitación”, reiteró el presidente del Patronato PTEC, Juan Lazcano, quien inauguró hoy en Valladolid, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento vallisoletano, Manuel Saravia, el XIII Foro de esta organización bajo el epígrafe 'La innovación en el entorno urbano. El papel del sector de la construcción en la descarbonización de las ciudades'.

En este sentido, insistió en que la Comunidad y la ciudad de Valladolid son parte “importante de la urbanización y regeneración urbanística”. Por otro lado, aprovechó su intervención para reclamar a la industria de la construcción que “adquiera un compromiso, además de una oportunidad de negocio, en la descarbonización y economía circular”.

Ese “compromiso”, dijo, “pasa por la innovación, asignatura pendiente de toda la industria”. Aunque admitió que se hacen “esfuerzos muy importantes” para lograr esa descarbonización de las ciudades y de las viviendas, prosiguió que “todo lo que se pueda hacer en ese campo es fundamental, porque hay prisa antes de 2020 y 2030”, años que sirven de horizonte para la puesta en marcha de este tipo de políticas consensuadas en la Cumbre de París del pasado año y la Estrategia Europa, que contempla 17 actuaciones de desarrollo sostenible.

Por su parte, Suárez-Quiñones destacó la veintena de proyectos que se expusieron en el marco de la jornada, en el hall del salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y en los que Valladolid cuenta con un papel relevante, dado que es “banco de pruebas, por su tamaño ideal, para poder trasladar los resultados a otras ciudades españolas y europeas”.

“La clave es la sostenibilidad”, continuó el consejero, quien señaló que ese factor “habituará en el futuro muchas actuaciones públicas y privadas, y entre ellas la construcción y la vivienda”. Ello llevará, dijo Suárez-Quiñones, a la “descarbonización”. También auguró que en esos “ambiciosos objetivos” se encuentran las ciudades, que consumen entre el 60 y el 80 por ciento de la energía mundial cuando únicamente significan el dos por ciento del territorio; y suponen el 75 por ciento de la contaminación, que procede de “emisiones difusas” (tráfico y calefacción). Este apartado cuenta con un control “más complejo”, frente a la regulación de las emisiones industriales. “Por ello, el urbanismo es esencial para el control de ese contaminante de las ciudades, a través de la investigación y la innovación de un sector moderno”, concluyó.

tracking