Marcos defiende el trabajo en Panamá y Miami que multiplicó por cinco las exportaciones de la Comunidad
La portavoz de la Junta afeá a los grupos que mantengan 226 consultas de información sin atender
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió hoy el trabajo realizado en el exterior por parte de Excal, adscrita al área económica del Ejecutivo, ya que las ventas a Panamá y Miami se multiplicaron por cinco. Para ello, explicó que el Gobierno utilizó diferentes modelos, que en algunos casos pasaron por acuerdos con empresas ubicadas en estas zonas del continente americano.
Marcos, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, detalló la existencia de puntos de apoyo a las empresas con intereses en Panamá y Miami como un “mecanismo” para apoyar el negocio en el exterior. La consejera señaló que el Ejecutivo optó por oficinas estables en diferentes países, por convenios con empresas tractoras o por utilizar las dependencias de las embajadas.
En ese sentido, la portavoz sostuvo que la Junta trató de buscar el modelo que mejor se ajustaba a las condiciones del país de destino, por lo que en algún caso se decantó por llegar a acuerdos con empresas de Castilla y León que ya estuvieran asentadas allí. Así respondió a las informaciones que sitúan una oficina comercial de la Comundiad en las instalaciones de una constructora burgalesa en Panamá.
Al respecto, la consejera destacó que este país las exportaciones de la Comunidad se incrementaron al pasar de cuatro millones a 21, mientras que en Estados Unidos (EEUU), las ventas, que se situaban en 80 millones en 2007, crecieron hasta los 386 millones. Milagros Marcos sentenció que el modelo administrativo es el “correcto” y aseguró que está justificado el apoyo prestado a las empresas puesto que a su juicio se logró el objetivo previsto.
También, Marcos aseguró que la ausencia de estos servicios exteriores en una petición de información se debe a la formulación de la pregunta. La consejera insistió en que la Junta contesta a “todas” las demandas de documentación de los grupos de la oposición, por lo que celebró la solicitud que registró este jueves el PSOE en la Consejería de Economía y Hacienda en relación con el alquiler de la sede de la Junta de Castilla y León en Varsovia (Polonia), que según los socialistas acaparó un millón de los 3,2 millones de euros que desembolsó la administración por ocupar 15 oficinas en el exterior.
Demandas de información
La consejera recalcó que de las casi 10.000 demandas de información e iniciativas contabilizadas en esta legislatura, más del 80 por ciento se han contestado y sobre las que están pendiente, apuntó que todavía no se ha agotado el plazo para su resolución. “Se contesta en plazo y se da acceso a la documentación”, afirmó la portavoz de la Junta, quien afeó a la oposición que unas 226 no se han atendido.
Marcos explicó que en los casos en que el volumen de la documentación no permite su movilidad se da la posibilidad de que los solicitantes acudan al Ejecutivo a consultarla. Así, de las 332 propuestas de este tipo, 226 no se han materializado, pese a la disposición del Gobierno autonómico. También, subrayó que la Junta pone técnicos que apoyen a las personas que acuden a revisar expedientes, que reconoció exigen trabajo debido a su complejidad.
“Todo se contesta en plazo”, concluyó Milagros Marcos quien destacó la importancia de que se conozca que la Junta atiende las solicitudes de los grupos parlamentarios.