La Junta destinará más de 26 millones a la atención temprana en los próximos cuatro años
Medio millar de profesionales especializados de la Comunidad atiende a cerca de 4.300 niños
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León destinará 26 millones de euros al eje de la atención temprana durante los próximos cuatro años. Así lo acordó hoy el Consejo de Gobierno con el fin de atender las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil entre cero y seis años, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a su familia y el entorno. El objetivo último es mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de estos menores.
Entre otros factores, destaca el modelo de atención temprana “como servicio de responsabilidad pública” basado en un protocolo de coordinación interadministrativa con la implicación de tres consejerías. En la actualidad, más de 500 profesionales especializados, tanto de Servicios Sociales como de Educación y Sanidad, atienden a cerca de 4.300 niños. Trastornos en el desarrollo global, del desarrollo motor, cognitivo, de la comunicación o del lenguaje o población de riesgo son el tipo de casos tratados en atención temprana.
En Castilla y León, la Consejería de Sanidad atiende a niños de 0 a 6 años y los deriva a Familia o a Educación, al tiempo que articula los tratamientos puramente sanitarios; la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se encarga de los de 0 a 3 años -y de hasta 6 años en el caso de que no estén escolarizados-, y la de Educación, que atiende a los niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 6 años.
La atención temprana se basa en un abordaje global e integral de todos los ámbitos de desarrollo del niño, no sólo en los aspectos parciales del déficit o trastorno, con un papel protagonista de la familia en la identificación de sus necesidades e intereses, así como en la toma de decisiones, teniendo en cuenta sus contextos naturales de convivencia como hogar, ámbito escolar o entorno social.
La atención temprana desde la Sanidad
La Consejería de Sanida detecta y pone en marcha los tratamientos puramente sanitarios y derivando los casos a las consejerías de Familia y de Educación. Sanidad cuenta tanto en Atención Primaria como en Especializada con equipos multiprofesionales e interdisciplinares de atención, formados por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales, los cuales se encargan de satisfacer las necesidades de los menores con patologías subsidiarias de Atención Temprana durante todo el proceso.
La detección precoz se realiza fundamentalmente a través del Servicio de Pediatría como principal agente de la detección de patologías, mediante la valoración de antecedentes de patología pre o perinatal y la valoración regular pediátrica.
Asimismo, la detección se realiza desde los distintos servicios de Atención Especializada implicados a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo: en la prenatal a través de los servicios de Obstetricia; en la perinatal a través de la Pediatría Hospitalaria en las unidades de Neonatología y las UCI pediátricas, y en la postnatal, en los servicios de Pediatría, Neuropediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía ortopédica, Rehabilitación, y Salud mental infanto-juvenil. Otros servicios complementarios son Radiología, Neurofisiología, Bioquímica y genética.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, presta el servicio en cada provincia a los niños de 0-3 años y a los de 3-6 no escolarizados, contando en el medio rural con equipos itinerantes de entidades colaboradoras. En la actualidad, se dispone de 134 profesionales y 21 equipos.
En 2016, el total de niños atendidos por la Consejería ascendió a 3.130, un 13 por ciento más que en 2015. De ellos, 1.096 presentaron trastornos en su desarrollo global como retraso evolutivo, trastornos psicomotores, plurideficiencias, trastornos en el desarrollo cognitivo, trastornos de la regulación y el comportamiento, trastornos visuales; 814, trastornos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, como los auditivos, del espectro autista, retraso simple del lenguaje y problemas de deglución; 625 presentaron trastornos en el desarrollo motor y 595 son población de riesgo, como bebés prematuros, recién nacidos con bajo peso, partos gemelares o riesgo ambiental.
De los 3.130 atendidos por el Servicio de Atención Temprana de 0-3 años que se presta en los centros base de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y en los equipos itinerantes en el medio rural, el 78 por ciento es detectado y derivado por el sistema sanitario (el 56 por ciento por Pediatría de Atención Primaria).
Los Centros Base a evalúan la necesidad de atención temprana de los niños derivados y se remite el informe de coordinación a su pediatra de referencia para informarle de si el niño precisa o no atención temprana y la intervención que va a recibir.
Orientadores educativo
La tercera de las patas es la Consejería de Educación, que cuenta con un total de 36 profesionales en los equipos de atención temprana que son orientadores educativos, profesores técnicos de servicios a la comunidad y maestros de educación y lenguaje. Además de este servicio de orientación, Educación cuenta con los equipos de orientación y evaluación psicopedagógica (EOE) que atienden al alumnado de las etapas de infantil y primaria, de manera que si el Equipo de Atención Temprana no atiende un colegio donde está escolarizado un alumno con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o riesgo de padecerlas, es el EOE del centro quien atiende esta demanda.
Para ello se cuenta con 88 equipos equipos de orientación y evaluación psicopedagógica, formados por 282 orientadores educativos y 90 profesores técnicos de servicios a la comunidad, lo que conforman un total de 372 profesionales que unen a los 36 de los equipos de atención temprana.
En el curso 2015-2016, Educación atendió a 1.151 niños de 3 a 6 años, escolarizados en el segundo ciclo de Infantil. Los trastornos con mayor número de incidencia fueron retraso madurativo en 542 alumnos, discapacidad física en 163 alumnos, trastorno del espectro autista en 127 alumnos, discapacidad intelectual en 109 alumnos, auditiva en 70 alumnos y pluridiscapacidad en 35 alumnos.
Próximo retos
La Junta ha previsto para este año varias líneas de actuación en atención temprana con carácter preferente. Por un lado, el impulso y seguimiento de las comisiones técnicas provinciales de coordinación y la formación de los profesionales implicados en materia de atención temprana por cada una de las consejerías. Junto a esto, se prevé una revisión del documento técnico de apoyo para mejorar de forma específica la aplicación del protocolo de coordinación entre las consejería de Educación y Familia, con el fin de garantizar la continuidad en la atención y planificar los apoyos.
Al mismo tiempo, se contempla una revisión del Protocolo de Hipoacusia vigente, con el fin de adaptarlo al Protocolo de Coordinación Interadministrativa en materia de Atención Temprana en Castilla y León.