Diario de Valladolid

GESTAMP LÍDER DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN - ENTREVISTA A MIGUEL PANIAGUA

«Hemos extendido a todo el mundo el modelo de la fábrica de Palencia»

Miguel Paniagua, director de la fábrica de Gestamp en Palencia posa ante la maquina de estampación en caliente en el momento de salir una pieza a 900 grados.-MANUEL BRÁGIMO

Miguel Paniagua, director de la fábrica de Gestamp en Palencia posa ante la maquina de estampación en caliente en el momento de salir una pieza a 900 grados.-MANUEL BRÁGIMO

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Javier Álamo
Valladolid

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Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Valladolid, trabajó para una empresa de ingeniería y en 2001 entró en Gestamp Palencia. Primero en ingeniería de procesos, después en producción y posteriormente participó en el arranque de Gestamp Kaluga (Rusia) en 2010 como director industrial. Ha participado en el programa formativo de Gestamp «Escuela de Gerentes» y conoce al detalle el sector de los componentes de automoción.

Pregunta .- ¿Qué representa la fábrica de Palencia dentro del grupo?

Respuesta .- Es la primera de nuestro grupo construida desde cero en un modelo extendido a todo el mundo. Cuenta con gran parte de las tecnologías de Gestamp, entre ellas la estampación en caliente en la que la compañía es líder mundial.

P .- ¿Qué aporta desde el punto de vista tecnológico la planta?

R .- En cualquier organización, el valor que podemos aportar es el de los profesionales formados y comprometidos con el desarrollo de Gestamp y sus tecnologías. La participación en el arranque y formación de equipos en diversas plantas del mundo ha ayudado en el momento de tener que asumir o desarrollar la implantación de nuevas tecnologías. Contamos con una organización con fuerte orientación al cliente y a la consecución de resultados, con un espíritu de constante mejora sobre el estatus alcanzado.

P .- ¿Qué perspectivas de futuro ve en la automoción en Castilla y León y en España?

R .- La automoción es, ha sido y será un pilar básico en la economía regional. El desarrollo profesional es un elemento base y fundamental para que siga su proceso de avance, consolidándose cada día más. El futuro está siempre por escribir pero para ello trabajan con dedicación y pasión en el automóvil grandes profesionales nacidos o atraídos por la vertiente automovilística de la región. Lo mismo ocurre con el conjunto de España, la automoción es uno de los pilares industriales de nuestra economía. Se debe seguir potenciando, al ser generadora de empleo estable y de calidad.

P .- ¿Cómo ve el papel de la formación y su estado de cara a aumentos de contratación?

R .- En un ámbito como el de la industria de la automoción, que está constantemente innovando, es necesario contar con personas formadas que piloten esa evolución. Nuestra educación debe tender hacia el enfoque práctico que requiere el mercado laboral. Es relevante que se establezca una profunda conexión entre lo que hacen las universidades y la aplicación de la tecnología en las empresas.

P .- ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del sector de componentes de la automoción?

R .- El sector de componentes de automoción en España ha sabido hacer de su inicial debilidad su mayor virtud. En España, hace mucho tiempo que no hay un fabricante de automóviles puramente nacional. Lo que podría verse como una carencia, ha supuesto toda una oportunidad ya que nos ha hecho posible tener que coger la maleta e ir a las centrales de compra de los grandes grupos de fabricantes. Esto nos ha dado una versatilidad que ha sido fundamental en el desarrollo del sector.

P .- ¿Qué aporta la diversificación de clientes y la polivalencia del personal en la automoción?

R .- Es una condición necesaria e imprescindible, la polivalencia y diversificación de clientes permiten y facilitan adaptar las operaciones a este entorno.

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