El PSCyL presenta 171 enmiendas con un incremento de 445 millones para "el servicio público"
El secretario general del PSCyL defiende que esta batería de enmiendas “ataca al corazón de los problemas de Castilla y León”
Los diputados socialistas presentarán un total de 171 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que supondrían un incremento de 445 millones de euros en las cuentas asignadas a la Comunidad y que servirían para “sostener los servicios públicos y crear empleo”, según avanzó hoy en Burgos el secretrio general del PSCyL, Luis Tudanca.
Tudanca, quien compareció acompañado por la coordinadora del Grupo Territorial de Diputados del PSCyL Esther Peña, incidió en que con estas enmiendas “se recuperarían, al menos, los niveles que con el PP se han perdido en el presupuesto de este último año”. Al mismo tiempo, destacó que son aportaciones basadas en proyectos “largamente demandados” por los castellanos y leoneses y que “atacan al corazón de los problemas de Castilla y León”.
En este sentido, Tudanca precisó que estas enmiendas tienen que ver, en primer lugar, con las infraestructuras en un anexo de inversiones que permite recuperar algunas de las “olvidadas” por el PP, como la A-11, nuevos juzgados -como los de Aranda de Duero o Miranda de Ebro-, inversiones previstas “de forma insufienciente” en la alta velocidad, inversiones “para aprovechar en materia de empleo y desarrollo económico” el centenario de la Universidad de Salamanca o la integración de Feve en la ciudad de León.
Al mismo tiempo, Tudanca desgranó cuatro “grandes planes” que pretenden “resolver” los problemas fundamentales que tiene Castilla y León. En primer lugar, enumeró un Fondo de lucha contra la despoblación, que tiene una aportación de 50 millones de euros; en segundo lugar, un Plan especial de empleo dedicado fundamentalmente a mujeres, jóvenes, y mayores de 45 años, con 15 millones de euros; en tercer lugar, un Fondo de Desarrollo Rural Sostenible, “pensado en la Comunidad con más extensión y municipios rurales del país”, matizó, con una aportación de 30 millones; y en cuarto lugar, un Plan de Reindustrialización de 50 millones de euros.
Se trata, reiteró, “de sostener los servicios publicos y crear emeplo” porque, según aseguró, “es la única manera de luchar contra la desploblación”. Además, agregó que “se trata de coordinar las políticas que estamos pidiendo que se implanten desde la Junta de Castilla y León con aquellas que ponga en marcha el Gobierno de España en materia de empleo, lucha contra la desploblación, de desarrollo rural o de reindustrialización”.
Asimismo, el secretario general del PSCyL indicó que también habrá “alguna aportación específica adicional” a la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Soria, así como una política con respecto a la minería frente al “recorte” que propone el Gobierno en los PGE para 2017. “El fin de la minería se acerca si no lo remediamos y no va a ser por el compromiso del PP ni del Gobierno de España”, dijo, y agregó: “Tenemos que rectificar la política con respecto a la minería y por eso hemos presentado también una batería de enmiendas a este respecto que salven también la Fundeación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada”.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Territorial de Diputados del PSCyL, Esther Peña, remarcó que el PSCyL aspira a que Castilla y León “recupere el peso perdido en 2011” con una serie de enmiendas que dividió en tres bloques: lucha contra la despoblación, creación de empleo y servicios públicos atendiendo, dijo, a las especificidades de la Comunidad.