Cerrar

Presidencia destina 76 millones, casi la mitad de sus recursos, al modelo territorial

De Santiago-Juárez dice a la oposición que se dan los requisitos para culminar la ordenación con la aprobación de los mapas rurales

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 en lo referente-Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia destina siete de cada diez euros de su presupuesto para 2017, que asciende a 121,9 millones de euros, al despliegue del nuevo modelo de ordenación territorial, con un montante de 76 millones, más de la mitad de sus recursos, donde destaca una línea de 3,3 millones para incentivar la constitución voluntaria de mancomunidades de interés general urbanas y rurales. 

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que compareció esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento, aseguró que el incremento de sus cuentas en un 2,27 por ciento se concentra en la ordenación del territorio y en la oferta pública de empleo.

El montante del presupuesto de la Consejería de la Presidencia se centra en el capítulo de subvenciones, dotado con 70,7 millones, que representa más de la mitad del total de este departamento, de los que 66,7 millones se destinan a las corporaciones locales y con 3,8 millones se financian proyectos de cooperación al desarrollo.

De Santiago-Juárez subrayó que “la última pieza” para culminar el modelo es el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que se encuentra en tramitación en las Cortes, y recordó que con su aprobación se desbloqueará el camino para ratificar las Áreas Funcionales Estratégicas y el Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo Autonómico de Compensación.

“Estoy convencido de que para alcanzar acuerdos son necesarios al menos dos requisitos: que haya verdadera voluntad de diálogo por todas las partes y que el fin perseguido sea razonable y necesario”, aseveró el vicepresidente, para añadir que se cumplen y que todos comparten los objetivos del modelo de blindar los servicios públicos y corregir desequilibrios territoriales.

Cohesión territorial

La participación de las entidades locales en los ingresos tributarios de la Comunidad se dota con 62,4 millones, que supone un aumento del 2,43 por ciento, de ellos 12,8 millones para el fondo de participación en los tributos propios, que crece un 3,79 por ciento en este proyecto, y 49,6 millones para el fondo de cooperación económica, aplicado sobre los ingresos no financieros, el 2,09 por ciento.

En el reparto de ambos fondos, como detalló el vicepresidente, 34,3 millones, el 55 por ciento se destina a los municipios de menos de 20.000 habitantes, en su mayoría se trata de fondos incondicionados. El 25 por ciento, 15,6 millones, va a municipios de más de 20.000 habitantes, de los que 6,2 se condicionan a programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.

El 20 por ciento restante, es decir 12,5 millones, es para las diputaciones provinciales, de ellos 7,5 millones tienen carácter incondicionado y cinco millones es para programas de empleo y aumento de la población. De Santiago-Juárez recordó que se mantiene la cláusula de garantía que prevé que ninguna entidad local perciba una cuantía inferior a la del año anterior a la entrada en vigor de la ley de 2014.

Se completa la cooperación local con los 3,3 millones destinada a 'cohesión territorial' que se destina a incentivar la constitución de las mancomunidades de interés general urbanas -ya en marcha- y rurales -pendientes de aprobarse los mapas-. El presupuesto incluye 1,9 millones para el Consejo Comarcal del Bierzo; 500.000 euros para la Federación Regional de Municipios y Provincias y 7,2 millones para las oficinas del servicio de asistencia a municipios.

De Santiago-Juárez recordó el compromiso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de alcanzar los 250 millones para la cooperación local en esta legislatura y subrayó que, en el ecuador de la misma, se ha llegado a los 149,2 millones, el 60 por ciento de la cantidad comprometida.

El vicepresidente destacó que se destinen 4,2 millones, con un incremento del 2,4 por ciento, a la cooperación al desarrollo, que se ejecutan de acuerdo con el Plan Director. Así, recordó que las ayudas de 2017 se han publicado con una cuantía de 3,6 millones y añadió que se ampliará hasta los 3,8 millones si se aprueban estos presupuestos.

De ese montante, 145.000 euros se dedican a ayuda humanitaria y de emergencia, de los que ya se han ejecutado 90.000 euros para los afectados del conflicto de Siria. Otros 15.000 euros se destinan a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Castilla y León.

Las políticas de integración de inmigrantes cuentan con créditos de 420.000 euros -la misma del año pasado-; 625.000 euros se destinan al apoyo a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, un 15 por ciento más que este año, con 205.000 para programas como Añoranza y Raíces o becas a castellanos y leoneses residentes en América, 300.000 euros a las comunidades castellanas y leoneses en el exterior y 120.000 euros para emigrantes retornados.

De Santiago-Juárez precisó que se ha convocado la línea de ayudas para el retorno con una dotación de 72.000 euros que se ampliará hasta los 100.000 euros cuando estén aprobados los presupuestos. Esta línea apoya con una ayuda de 1.500 euros más un complemento de 250 por cada familiar a cargo, si los retornados se instalan por cuenta propia la ayuda pasa de 2.500 o 3.000 euros, si son menores de 36 años.

Oferta de empleo

Presidencia cuenta con una partida de 400.000 euros para la organización de oposiciones y pruebas selectivas. Así, el vicepresidente indicó que la oferta de 2016 llegará a 2.300 plazas, que sumando las pendientes de convocar en años anteriores alcanzará las 3.100. En esa línea, señaló la convocatoria ya de un total de 110 procesos que ya están finalizando.

El vicepresidente destacó que la oferta de empleo público para 2017, que agotará la tasa de reposición, supondrá cerca de 2.000 plazas en Castilla y León, de las que 1.000 corresponden a Sanidad y 800 a Educación. El Presupuesto incluye la oferta para reducir la tasa de interinidad, como defendió la Junta en la Conferencia de Presidentes, que supondrá la convocatoria de 5.700 plazas entre los años 2017, 2018 y 2019, que se sumarán a las de la oferta de cada año.

Por último, se refirió al coste de la web corporativa, en la que se incluye el Gobierno Abierto, con un presupuesto de 670.000 euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento. La página de la Junta recibe cada año 4,7 millones de visitas y aloja 60 portales.

 

Cargando contenidos...