El PSOE ve «una cortina de humo» que la Junta se persone en las eólicas
Marcos no ve corrupción pública o administrativa porque «no hay dinero público afectado»
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, calificó ayer de «cortina de humo» para impedir que Juan Vicente Herrera comparezca en el pleno de las Cortes la intención expresada por la Junta de personarse en la querella de la Fiscalía Anticorrupción por la trama eólica que afecta a ex altos cargos de la administración autonómica, informa Ical.
Una visión en las antípodas de la manifestada por la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien mostró serias dudas de que Herrera comparezca en las Cortes regionales, ya que el punto de partida –el no haber tenido acceso a la querella– lo hace «casi imposible».
Marcos recalcó que rendir cuentas en el hemiciclo es «una decisión de grupo parlamentario». «Además, estos problemas se deben dirimir en los juzgados. Mientras haya una investigación judicial, no procede participar en otro tipo de acciones», agregó.
La portavoz hizo ayer hincapié en el que no conocen el contenido la querella, por lo que la han solicitado para saber en qué se basa y quiénes son las personas implicadas. «Nos hemos enterado como la otra vez (en referencia del informe de Hacienda a Fiscalía de hace dos años), por lo que han publicado los medios. Y ya se han hecho sentencias antes de que se conozcan los hechos», se quejó la portavoz.
«Hay que conocer de primera mano el contenido y, si se derivase perjuicio para la Hacienda pública, nos personaríamos como lo hemos hecho en otras ocasiones. No cabe otra alternativa», insistió.
La consejera sí quiso dejar claro que, por lo que han sabido, no existe caso de corrupción, a su juicio. «Hasta donde conocemos, no se trata para nada de una trama de corrupción administrativa ni de corrupción política y no hay dinero público afectado. Son tres elemento muy importantes que hay que aclarar. Porque con esta misma información, hay quien ha juzgado y emitido dictamen. Y los que tienen que emitir resoluciones son los jueces», recalcó la portavoz.
«El caso está en sede judicial y hay que respetar a las instituciones», añadió. «Vamos a esperar a que se realice la investigación judicial y ver que resuelve», manifestó antes de añadir que apoyarán una resolución de condena si un cargo del Ejecutivo regional no ha obrado de forma correcta. «Si así lo determina el juez, queremos que pague por lo que ha hecho y cuanto antes. Que el juzgado sea lo más diligente posible y actúe con la mayor prontitud. Queremos que se depuren las responsabilidades cuanto antes», subrayó Marcos.
Dicho esto, insistió en que la supuesta trama no es del ámbito de la Junta, y si existe algún implicado puntual, es de hace tres lustros. «No hay funcionario ni personal de la Administración implicados. Fue hace 14 años. Una persona que, en el ejercicio de su cargo, no actuó debidamente, parece. El resto son trámites entre empresas. Transferencia de dinero entre empresas y particulares», añadió.
Por todo ello, Marcos recalcó que lo prioritario es hacerse con la querella. «Queremos tener la información para saber cómo actuar. Es muy difícil si no se tiene. En su día se nos negó el documento que se envió desde la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción. Ahora se ha solicitado y esperamos contar con ella pronto».
«La Junta ha colaborado con la Fiscalía cuando ha solicitado documentación y se apoyado desde los servicios jurídicos a las personas que han ido a declarar y aclarar alguna cuestión. En buena lógica, se nos debería trasladar la información», concluyó.
Las declaraciones de Marcos encontraron respuesta en el PSOE. Javier Izquierdo preguntó a Marcos por qué la Junta quiere personarse en «una causa que ni les va ni les viene» y añade que se trata de un «nuevo engaño a los castellanos y leoneses, una maniobra oscurantista para no dar explicaciones, el PP es como Doctor Jekyll y Mr. Hyde, critican la corrupción ajena y esconden la propia», dijo.