Diario de Valladolid

La Asociación de Autónomos destaca su aumento por segundo mes consecutivo tras muchos descensos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León calificó abril de “histórico” tras el descenso de 6.856 parados y el incremento de 5.741 afiliaciones que en el caso de su colectivo supone el segundo mes consecutivo con una subida tras muchos descensos. No en vano, la organización recordó que los 15 autónomos más diarios no permiten superar la senda negativa en lo que va de año.

La presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, destacó que cada día hay más autónomos generadores de empleo, que facilita el aumento de los afiliaciones. Valoró el número de autónomos empleadores, que generan un empleo estable, por lo que “la Ley de Autónomos fortalecerá el crecimiento del colectivo y la generación de empleo, y les permitirá seguir siendo el motor de la economía del país”.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en abril se ganaron 462 trabajadores por cuenta propia, con una media de quince diarios frente a los 14 registrados en marzo. En lo que va de año (diciembre 2016–abril 2017), la Comunidad ha perdido 513 autónomos, un 0,3 por ciento. Solo el País Vasco y Asturias (-0,5 por ciento) y Galicia (-0,4 por ciento), además de Aragón (0,3 por ciento) y Navarra (0,1 por ciento) están en peor posición.

Un comunicado de ATA señala que todas las provincias sumaron emprendedores a lo largo del mes de abril con respecto a marzo pasado, salvo en Soria donde no hubo variación. Segovia está a la cabeza (0,6 por ciento), seguida de Ávila (0,4 por cientos) y Zamora y León (0,3 por ciento en cada caso). En la línea del crecimiento regional, Palencia y Burgos aumentaron un 0,2 por ciento mientras que Soria perdió tres autónomos en abril. Salamanca y Valladolid registraron un incremento del 0,1 por ciento. A nivel nacional, el aumento del 0,5 por ciento.

Por género, Castilla y León registró en abril 216 autónomos más y 246 autónomas más. Por sectores, destaca el incremento del 1,7 por ciento en las actividades artísticas y el del 0,8 por ciento en un sector tan importante como la hostelería. Sin embargo, la industria perdió un 0,3 por ciento de sus cotizantes.

 

 

tracking