Diario de Valladolid

Tres montañeros zamoranos fallecen en los Picos de Europa

El Greim retoma hoy las labores de rescate en la vertiente cántabra del Espolón Jisu

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Un fatal accidente ha costado la vida este fin de semana a tres montañeros zamoranos cuando practicaban escalada en los Picos de Europa. Fernando Casquero, de 46 años, Dani Camarzana, de 19, y Rubén González, de 21, fallecieron el pasado sábado cuando estaban practicando alpinismo en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, en la zona del Espolón de Jisu.

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Potes inició la búsqueda el lunes, después de recibir la denuncia de los familiares y tras confirmar que el sábado se produjo el último contacto telefónico con los montañeros.

Las condiciones meteorológicas y las dificultades orográficas impidieron ayer utilizar los helicópteros de rescate debido a la niebla en la parte alta de la montaña. Los cuerpos fueron localizados por agentes del GREIM que, a pesar de las dificultades, tanto meteorológicas como del terreno, consiguieron acercarse hasta las proximidades del Espolón para confirmar la presencia de los tres cuerpos. Las labores de recuperación de los cadáveres se prolongarán a lo largo de esta jornada del miércoles, según confirmaron fuentes de la Asociación Montañera de Zamora, organización a la que pertenecían los tres alpinistas.

Aunque no se conocen las causas del accidente que ha costado la vida a los tres hombres, todo apunta a que uno de ellos se precipitó al vacío y arrastró a sus compañeros de cordada.

El presidente de la asociación, José Tomás, señaló ayer que la muerte de los tres deportistas se debió a «un desgraciado accidente» y descartó cualquier imprudencia por parte de los escaladores zamoranos. Fernando Casquero, apuntó, era un «experimentadísimo escalador, con muchos años de montaña a sus espaldas» que había hecho ascensiones de dificultad extrema en la mayor parte de los sistemas montañosos europeos. De la misma manera, Dani Camarzana y Rubén González, pese a su juventud, llevaban años en la agrupación y conocían bien las prácticas del montañismo y la escalada.

Añadió que la zona en la que se produjo el accidente era «sobradamente conocida» por los montañeros que, aún así, tenían perfectamente programada la escalada que iban a realizar. «En este tipo de expediciones no se deja nada al azar y seguro que sabían perfectamente las características de la vía que iban a escalar», añadió tras lamentar la muerte de los dos jóvenes y de Fernando Casquero, que llegó a ser presidente de la Montañera entre los años 1996 y 2000.

La sede de la Asociación Montañera Zamorana se convirtió ayer en lugar de encuentro para compañeros y amigos de los fallecidos. Entre ellos, alpinistas que han compartido en más de una ocasión la montaña con Fernando Casquero, como es el caso de Ramón Cifuentes, con quien subió por la cara norte del Cervino, una de las escaladas más complicadas que se pueden hacer en Europa, o el himalayista Martín Ramos, que lamentó la muerte de los tres compañeros.

El Ayuntamiento de Zamora exhibe desde ayer las banderas a media asta en todas las dependencias municipales. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, transmitió sus condolencias a la Asociación Montañera y a los familiares de los fallecidos.

Los mensajes de dolor en las redes sociales se multiplicaron desde que se confirmó la noticia. El aventurero Jesús Calleja colgó un tuit en el que aseguró: “brutal la noticia de los tres montañeros muertos en Picos de Europa. Estoy hecho polvo”. El coordinador del PP y presidente del partido en Zamora, Fernando Martínez Maillo, expresó también sus condolencias: «Todo mi afecto a las familias, amigos y a la Montañera de Zamora. Una tragedia».

Miembros de la Montañera tienen previsto viajar este miércoles a las proximidades donde se produjo el accidente para esperar en la zona hasta que se produzca el rescate de los cuerpos.

tracking