Diario de Valladolid

Herrera defiende la Cámara autonómica de Comercio como instrumento de coordinación

El procurador de la UPL teme que el nuevo organismo vacíe de poder las cámaras provinciales

Luis Mariano Santos interviene desde su escaño.-J.M. LOSTAU

Luis Mariano Santos interviene desde su escaño.-J.M. LOSTAU

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

La futura Cámara de Comercio de Castilla y León puede ser «un buen instrumento de coordinación e interlocución» con la Junta. Así lo entiende el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, que ayer intentó despejar las dudas que le planteó al respecto el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos.

El parlamentario leonesista teme que la futura institución que recogerá la nueva ley de cámaras regional, vacíe de poder a las 14 instituciones camerales que existen en las nueve provincias.

Según el titular de la Junta, la transformación del Consejo Regional de Cámaras en una corporación autonómica es fruto de la adaptación de la ley marco estatal de 2014. «La reforma de la ley no es un capricho, es un imperativo», precisó Herrera. Añadió que son las propias cámaras las que han propuesto al Gobierno regional efectuar esta transformación. «Y la única que ha expresado sus reservas ha sido la de Valladolid, ni la de León ni la de Astorga», apostilló, además de aclarar que «ninguna va a desaparecer».

Herrera aseguró que la Cámara autonómica «será un buen instrumento» de interlocución y permitirá «una mayor coordinación» para que «no se dupliquen los esfuerzos» de las instituciones camerales.

Sin embargo, para el procurador de UPL, esta cámara será «más controlable y manipulable políticamente», además de generar más costes pues, según dijo, el presidente y el director recibirán sueldos. A todo esto añadió que con ella se pretende «ejercer más control sobre las cámaras territoriales».

Santos también quiso saber dónde estaría la sede. «Si es en León, Zamora o Salmanca, dígamelo», instó a Herrera, quien respondió con un escueto: «En Castilla y León».

tracking