LA MACRORREGIÓN SUMA UN NUEVO SOCIO
Cantabria llega para hacer «piña» en la «defensa de los territorios»
Feijoó, Fernández y Revilla suscriben la petición de Herrera contra el declive poblacional
Cantabria se unió ayer a la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE) para fortalecer y ser «una piña» en la defensa de los intereses de estas comunidades, tal como señaló el presidente de esta autonomía, Miguel Ángel Revilla, en el acto institucional de adhesión a esta figura.
El máximo responsable del Gobierno cántabro manifestó su satisfacción por unir a su Comunidad a la Resoe e incidió en que ha de ser «un grupo de defensa de los intereses comunes» porque las seis regiones tienen «muchas potencialidades», pero también muchas «carencias». En este sentido, abogó por que las comunidades sean «una piña» en la negociación de la futura financiación autonómica.
«Tiene que entender todo el mundo que no se pueden repartir fondos por población porque no es lo mismo el coste de los servicios», remarcó Revilla, quien sostuvo también la necesidad de apostar en estos territorios por el ferrocarril, aspecto en el que coincidió con la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro de Portugal, Ana Abrunhosa, quien, además, destacó la importacia de esta unión en defensa de los intereses de 13 millones de habitantes, que ocupan una cuarta parte del territorio de la Península Ibérica, informa Ical.
Asimismo, Revilla también destacó la relevancia de trabajar en el «dramático» envejecimiento del entorno rural e incidió en la importancia también de que se unan los esfuerzos de las universidades, que ya son 31 en la Conferencia de Rectores de estas zonas, que ayer se reunieron en Vigo también para establecer actuaciones comunes en materia de investigación y para dar la bienvenida a las instituciones académicas cántabras.
No se olvidó el líder montañés de reivindicar el ferrocarril, ya que aprovechó la ocasión para animar a sus colegas a unirse en la defensa del corredor ferroviario del Cantábrico, que conecte Finisterre con Europa mediante un tren de altas prestaciones.«El futuro de Europa es el ferrocarril, eso está clarísimo, y tenemos que empezar a hablar de él», declaró. .
Europeísta «convencido», si dejó caer que las políticas actuales, bajo las directrices de Alemania, «están desanimando a la población”, porque –recalcó– esta Europa no es aquella que nos prometieron».
Los discursos de los otros dos presidentes autónomos abundadon en la necesidad de unirse, frente a postulados independentistas. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó recordó que es necesario «revisar los cimientos» de Europa y, para lo cual son útiles este tipo de herramientas.
Feijóo incidió en que todas las regiones «tienen el mismo mensaje» y aseguró que esta herramienta es una demostración de que «la centralidad de una región se mide por su capacidad de cooperación con otras y no por su cercanía a la capital del país». Estas seis regiones, recordó, tienen «prioridades compartidas con una única agenda».
Con la entrada de ayer de Cantabria, sostuvo, se consolida la Macrorregión como un instrumento «útil y abierto» porque «no solo supera las barreras, sino que resulta compatible con otras zonas».
Feijóo incidió también en que el futuro pasa por una mayor cercanía al ciudadano, aspecto en el que también coincidió con Herrera. Cercanía a la hora, explicó, de implementar y diseñar las políticas a llevar a cabo por la macrorregión. «No hacen falta más entes, sino más dinámicas que impliquen a la sociedad»
La Macrorregión trabajará y continuará trabajando, dijo, en competencia industrial, en educación, cultura e innovación, en turismo y empleo y en transporte y demografía con el importante «declive demográfico» que amenaza a estos territorios, a la vez que también insistió en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica sea capaz de contemplar el coste real de la prestación de servicios.
EDIFICACIÓN EUROPEA
El presidente de Asturias, Javier Fernández, por su parte, animó a los gobiernos de España y Portugal a mantener el apoyo a la edificación europea. El representante del Principado también incidió en la necesidad de abordar «el declive demográfico» y el envejecimiento, aunque varios fueron los que recordaron el importante hito alcanzado por estas comunidades en la pasada Conferencia de Presidentes para que se aborde de manera nacional esta problemática.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Fernando Freire, también destacó la labor desarrollada por la Macrorregión y los beneficios acumulados desde la entrada de esta zona portuguesa en el año 2010.