Diario de Valladolid

ENERGÍA

«Si no hubiera habido carbón este año, las hubiéramos pasado canutas»

El ex director general de Operaciones de Red Eléctrica dice que España no puede renunciar a este mineral ni a la energía nuclear

Andrés Seco, durante su intervención en la  conferencia organizada por la Fundación Schola.-ICAL

Andrés Seco, durante su intervención en la conferencia organizada por la Fundación Schola.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El exdirector general de Operación de Red Eléctrica (REE) Andrés Seco afirmó ayer que España «no puede renunciar» a ningún tipo de producción de energía, tampoco al carbón y a la energía nuclear, que generan en torno al 20% de la demanda nacional cada uno de ellos, y consideró que el país cuenta con un mix energético «envidiable» y que no se asemeja a territorios vecinos como Italia, Francia o el Reino Unido. «Necesitamos toda la que podamos, porque tenemos poca y la que tenemos es variable», insistió

Seco participó en una conferencia organizada por la Fundación Schola en Valladolid, en la que se preguntó por qué se van a cerrar las minas si el carbón es competititivo. «Si este año no hubiera habido carbón, las hubiéramos pasado canutas», aseguró durante su intervención, en la que aportó pinceladas sobre el sector eléctrico, cómo se forman los precios, puntos fuertes y débiles e interconexiones.

También repasó las «oportunidades, peligros, retos y problemas que hay que resolver». Exconsejero de ENTSO-E, socio de Antares District y patrono de la Fundación Renovables, Seco recordó que España tiene «muy buena radiación solar, pero sólo por el día; por eso por la noche está la nuclear». Y cuando no funciona la eólica, «la demanda necesita los ciclos combinados». «España necesita todas. Podemos sacar pecho de que el mix de generación es muy variado», justificó.

De ahí que insistiera en que si las renovables pinchan, como este año, hay que cubrirlo con carbón, que es barato. Igualmente, en contra de lo que aseguran algunos expertos, destacó que desde el año 2013 el carbón nacional no recibe subvenciones y que tanto el que queda en Asturias como en Castilla y León son «muy competitivos respecto a otros importados».

Andrés Seco añadió que las centrales de carbón seguirán mientras haya mineral y opinó que sería un error que la patronal del sector, Carbunión, acuda al Ministerio de Industria para pedir subvención.

El experto sostuvo que la demanda de energía eléctrica en los últimos años se reparte de forma bastante homogénea. Así, un 20% corresponde a la nuclear, otro tanto, a la eólica, también un 20% al resto de renovables, el mismo porcentaje al carbón y el resto, igualmente un 20%, lo forman los ciclos combinados y la cogeneración, que funcionan con gas natural. «Este modelo da mucha flexibilidad, que es la clave del siglo XXI para evitar apagones», remarcó, informa Ical.

Por ejemplo, señaló que durante la tarde de ayer y en tiempo real, la energía nuclear produjo el 21% de la energía demandada y el mineral, el 20%. «El carbón es a estas horas la segunda energía de demanda. Imagínate si es necesario», argumentó Seco, quien añadió que tanto el carbón nacional como el importado son más baratos que el gas natural y no hay visos de que este vaya a bajar.

Sobre Garoña, Seco afirmó que se decidió cerrar la central nuclear porque el impuesto a los residuos se comía los beneficios de las compañías eléctricas.

Durante la charla, Seco expuso ejemplos didácticos de la vida cotidiana. Así, manifestó que el billete de AVE para llegar de Madrid a Valladolid lo adquirió hace dos semanas, con un precio «de ida y vuelta más barato» que si hubiera comprado en ventanilla. «Eso es lo que pasa con electricidad. Como los dueños de Gas Natural no tenían certeza de comprar ese billete anteriormente, lo han hecho de forma inminente y ahora es más caro», ejemplificó.

tracking