Diario de Valladolid

CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO: JESÚS MARÍA GARCÍA DEL VALLE DIRECTOR DE AQUONA EN CASTILLA Y LEÓN

Jesús María García del Valle: "La unión hace la fuerza y confiamos en la colaboración público-privada"

El director de Aquona en Castilla y León, Jesús María García del Valle.-J. M. LOSTAU

El director de Aquona en Castilla y León, Jesús María García del Valle.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El director de Aquona en Castilla y León, Jesús María García del Valle, lamentó ayer las «corrientes ideológicas» que dudan de la colaboración pública-privada –en relación a la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de remunicipalizar el servicio de agua en la capital– . «Vamos a confiar en que la unión hace la fuerza y en esa simbiosis tan beneficiosa para todos como se ha demostrado a lo largo de los últimos años», manifestó.

García del Valle, que inauguró la segunda jornada del congreso SomosCyL que organiza EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, aseguró que la trayectoria de Aquona no ha sido fácil. En este punto, recordó los inicios en 1969 en Zamora a través de las aguas del Duero y sus afluentes. Desde ese año, comentó que «hemos crecido en clientes y servicios hasta estar presentes en todas las provincias de la Comunidad». Todo ello, puntualizó, gracias al afán de superación de sus casi 1.000 empleados.

En la actualidad, la compañía que decidió trasladar su sede social de Barcelona a Valladolid «por lo que la Comunidad nos ofrecía y sus gentes», cuenta con 50 contratos y presta servicios a alrededor de un millón de habitantes.

En su opinión, el servicio en la Comunidad es excelente porque se da una circunstancia muy particular: Castilla y León es una de las pocas comunidades donde la administración autonómica no recauda la tasa de depuración. Una austeridad que, tal y como explicó, no se queda ahí. El precio es otra de las fortalezas. Expuso que mientras que el precio medio de agua en España está en 1,84 euros por metro cúbico, en Castilla y León se sitúa en 0,95 euros, es decir, «casi la mitad». En este punto, puso dos ejemplos: Valladolid y Palencia, dos provincias «con los precios más económicos» como así reflejan las comparativas anuales.

El director regional de Aquona alabó la gestión eficaz y eficiente de los recursos que, junto con la austeridad y la innovación permanente, cierran la «cuadratura del círculo».

Según destacó, la gestión comienza desde la captación del agua en un embalse o un río a través de los procesos de potabilización hasta llegar al grifo y, posteriormente, se recoge en las depuradoras. «Todos los procesos se hacen por las personas así como el medioambiente, y estos son los ejes de trabajo actuales del desarrollo sostenible», agregó.

La preservación de los recursos fue otro de los puntos en los que incidió García del Valle durante su exposición. Dijo que «la gobernanza de los recursos debe pasar de una gestión por la oferta a una demanda para reducir su uso y afectar lo mínimo posible a otros recursos medioambientales posteriores», consideró, antes de poner sobre la mesa que es «necesaria» una estrategia para hacer frente a situaciones como por ejemplo que los embalses están al 44%, casi 20 puntos menos que la media de los últimos 10 años. En este sentido, manifestó que la lluvia y las nieves tienen que seguir para garantizar el riego y abastecimiento este verano. Insistió en que «la gobernanza y el control del agua es clave en estos momentos de abundancia».

El director de Aquona de Castilla y León sostuvo que, además de la vocación de servicio de las personas, la innovación tecnológica y la parte tecnológica que caracteriza a su empresa, la «pata que falta» en el «taburete» del desarrollo sostenible es la labor social, el carácter responsable y el compromiso con la sociedad a través de, por ejemplo, la estrategia de emprendimiento y empleo joven. Habló de los 3.000 escolares que el año pasado pasaron por sus talleres educativos, o de los fondos sociales con los que cuentan para que ninguna persona sin recursos se quede «sin un bien tan preciado y básico» como es el agua.

Durante su exposición, alabó a la Comunidad y el coraje, las ganas y el emprendimiento que demuestran sus habitantes que trabajan en esta tierra para defender, hasta el último aliento, los intereses de la Comunidad.

También ensalzó el congreso del periódico ya que, según comentó, no siempre se tiene la oportunidad de escuchar las opiniones de personas «con talento, conocimiento y relevancia» como lo que se escucha en ese foro.

Jesús María García del Valle reconoció el futuro «apasionante» e «incierto» frente a las buenas expectativas económicas de Castilla y León. «Se asoman nubarrones internacionales con el Brexit y la nueva política americana que lejos de asustarnos deben agudizarnos el ingenio para atacar esos mercados que son la base de la exportación». De ahí que demandó apoyo financiero a los emprendedores, sobre todo al inicio de los proyectos, «cuando es más necesario». También apostó por la creación de polos de atracción tecnológica, a través de las universidades para acoger empleo de calidad.

Recordó las intervenciones del martes donde, tal y como comentó, se escucharon los retos a los que Castilla y León se enfrenta «día a día» y cómo la competitividad, «el aprovechar las oportunidades», hacen que los proyectos de las empresas «lleguen a buen término».

Así, el director de Aquona en Castilla y León afirmó que su empresa medioambiental se enfrentará «al reto apasionante» de dar calidad al servicio que demandan los clientes. No quiso despedirse sin exponer que los fallos también han estado presente estos años, pero aseguró que estos «ayudan a reinventarnos continuamente» y a llevar «el mejor servicio» las 24 horas y los 365 días al año.

tracking