Diario de Valladolid

El PP de Burgos quiere matizar el acuerdo con C’s antes de firmar

No «debiera haber problema» para firmarlo esta semana, según fuentes del Partido Popular, que cuenta con Ciudadanos para asegurar la «gobernabilidad»

Publicado por
Ricardo G. Ureta

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular está dispuesto a firmar «cuanto antes» un acuerdo basado en el documento programático propuesto por Ciudadanos a raíz del amago de moción de censura con el que aportar «estabilidad al Gobierno y seguir trabajando para aprobar el presupuesto». La fecha es lo de menos para el PP o al menos han preferido pasar por alto, de momento, el ultimátum de Ciudadanos, que exige que el alcalde de Burgos se pronuncie antes del 5 de enero, «igual habrá que pedir una prórroga hasta el 7», bromeó Rico. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el PP está decidido a cerrar el acuerdo ya y «no debería haber problema» para firmarlo a lo largo de esta misma semana, con lo que en el peor de los casos añadirían tres días al plazo dado por el grupo de Gloria Bañeres.

En lo que sí coinciden de entrada con la formación naranja es en la apreciación del portavoz regional, Luis Fuentes, quien considera que la propuesta de Ciudadanos «debe ser la guía para desatascar el bloqueo actual en el consistorio y para mejorar la calidad de vida de los burgaleses». El líder de los populares burgaleses confirmó que a priori el documento programático carece de puntos de fricción que el PP pueda querer bloquear, aunque se daba por hecho que la versión final de las exigencias de los tres concejales burgaleses de Ciudadanos había sido modulada por la dirección regional de su partido precisamente para facilitar el acuerdo. Así lo avaló Rico quien recordó que «el texto se ha modificado sobre lo que Ciudadanos al principio había planteado». Con todo, explicó que «los puntos se pueden suscribir, pero con una alguna matización».

Dicho sea de otro modo: habrá firma, pero después de pactar un documento conjunto que deberán debatir primero ambos partidos. Las formar también juegan su papel y ninguna de las dos partes de la negociación quiere aparecer claramente como la que más ha cedido, por mucho que el acuerdo esté más que cantado.

tracking