Diario de Valladolid

La Junta pide al Gobierno “mayor peso” en el Consejo de gestión de la cuenca del Duero

Herrera solicita a Sáenz de Santamaría que “por favor” se ponga en marcha “rápidamente” un plan de dinamización de las cuencas mineras

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría-ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León pidió hoy al Gobierno central que estudie la posibilidad de que la Comunidad tenga “mayor peso” en el Consejo de gestión de la cuenca del Duero, con lo que retoma uno de los temas que fue un “anhelo” de comunidad, pero que no se pudo materializar como pretendía, contar con sus competencias, ya que el Tribunal Constitucional tumbó el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estudie la posibilidad de que la Comunidad Autónoma tenga una “mayor participación y peso” en el Comité de Autoridades competente en la demarcación hidrográfica del Duero.

En la rueda de prensa para informar del contenido de la reunión, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que el presidente trasladó ese objetivo a la vicepresidenta del Gobierno, después de que ya se hayan dirigido por carta con ese fin a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La Junta quiere que se estudie cómo están representadas otras comunidades en los órganos de cuenca, dado que en el caso de la del Duero tienen un miembro de 17 representantes, lo que De Santiago-Juárez admitió como un “nos sentimos un poquito infrarepresentados”.

Minería

“El presidente ha pedido que por favor el Gobierno impulse rápidamente un plan de dinamización de las comarcas mineras”, expresó De Santiago-Juárez, que añadió que todas las partes están de acuerdo en que sea así. A este asunto, se refirió el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa, para mostrar el apoyo a medidas e incentivos para que las cuencas “no se queden atrás”. “Se ha avanzado, pero hay que avanzar más”, indicó.

En la agenda de asuntos bilaterales, el presidente de la Junta comunicó a la vicepresidenta la posición contraria a un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas en España por entender que será un perjuicio para el sector remolachero de la Comunidad. “Se ha quedado ahí”, aseveró el vicepresidente.

Precisamente, las Cortes de Castilla y León manifestaron su total rechazo a la propuesta del Gobierno de fijar el conocido como ‘impuesto dulce’ e instaron a que “desista de tal propuesta”, según consta en la proposición no de ley del Grupo Popular aprobada por todos, excepto por Ciudadanos.

Además, en la reunión Herrera solicitó la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para que el ahorro que supone la resolución de conflictos individuales fuera de los tribunales a través de la mediación tenga un retorno a las arcas de Castilla y León. Según la estimación de los agentes sociales, recogida en la proposición del PP, recientemente aprobada, esas competencias ejercidas con una ampliación de competencias del Serla pueden ahorra 70 millones de euros.

Finalmente, la Junta de Castilla y León pidió la presencia del Gobierno central en la programación para conmemorar el 2150 aniversario del sitio de Numancia y la firma de un convenio sobre el Archivo Histórico de Burgos, así como el acuerdo para el trabajo en común destinado al impulso turístico del Canal de Castilla, con la colaboración también de las diputaciones.  

tracking