Diario de Valladolid

El Rey Felipe VI se muestra “impresionado” por la “determinación” de Campofrio

Vaticina un "futuro prometedor" a una empresa que ha sabido superar "las pruebas más difíciles y salir fortalecida"

El rey Felipe VI visita las instalaciones de la nueva fábrica de Campofrío.-ICAL

El rey Felipe VI visita las instalaciones de la nueva fábrica de Campofrío.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI valoró hoy en Burgos “la determinación” de los trabajadores, profesionales, directivos y accionistas y se mostró “impresionado” por el esfuerzo que “la familia Campofrio” ha llevado a cabo en los últimos 24 meses para levantar una nueva fábrica después de que un incendio calcinara la planta más potente de la empresa en Europa en Burgos.

El monarca se desplazó hoy hasta la capital burgalesa para conocer La Nueva Bureba. Un moderno complejo fabril que dispone de “unas modernas y magníficas instalaciones” y que define como “ejemplo extraordinario de capacidad para sobreponerse a la adversidad”. Un modelo que demuestra que “pese al dolor, se supo afrontar una dura situación con verdadera entereza y con voluntad firme”. 

En su primera visita a Burgos como rey, Felipe VI llegó en vuelo privado hasta el aeropuerto de Villafría pasadas las 11.35 horas. La tímida nevada que comenzaba a caer a esa hora de la mañana sobre la capital burgalesa retrasó la llegada del monarca hasta el complejo fabril veinte minutos sobre el horario previsto. Así, el rey -que llegó acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría-, fue recibido a las 11.50 horas en la nueva entrada principal de la moderna planta por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de Campofrio, Pedro Ballvé; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

Ya en el corazón de la nueva planta, el monarca pudo comprobar algunas de las salas en las que “dentro de unas semanas” comenzarán a producirse los famosos productos de Campofrio. En una hora pudo testear algunas de las salas en las que se prepara la masa que da forma a los embutidos de la multinacional. Así, atendió a las explicaciones de los directivos que dieron cuenta a su majestad de la forma en la que se ha construido una factoría que atiende a las últimas y más modernas medidas tecnológicas y de seguridad, y en la que se están realizando las pertinentes pruebas de maquinaria en todas las secciones.

En el recorrido, que duró alrededor de una hora, pudo comprobar el modo en el que se prepara la carne y el proceso de elaboración de los chorizos de la marca, además de conocer la zona en la que se elabora el “buque insignia” de la compañía, el jamón cocido que se exporta a todo el mundo y que se elabora desde hace décadas en la fábrica de Burgos. La última parada la realizó en la zona de cocción y enfriamiento donde pudo comprobar de primera mano el manejo de las nuevas líneas y las modernas instalaciones en las que se elabora el jamón de pavo de Campofrío.

Emotiva visita

En el turno de discursos, y tras descubrir la placa que da cuenta de la inauguración de La Nueva Bureba, el sucesor de Juan Carlos I reconoció que la visita a Campofrío es “emotiva” por el recuerdo de aquella mañana de noviembre de 2016 cuando “un devastador incendio se llevó por delante años de trabajo de esfuerzo y de ilusiones de quienes trabajaban en la fábrica y de quienes consiguieron hacer de esta industria un auténtico referente del sector cárnico en España y en muchos países del mundo”.“A todos nos impresionó entonces la capacidad destructora de aquel fuego”, evocó el monarca, que evocó como la sociedad española “se sobrecogió con la dolorosa noticia”. 

“Hoy quiero deciros que nos ha impresionado aún más la determinación de todos vosotros”, apostilló Felipe VI, que valoró que apenas 24 meses después del incendio se pueda visitar una “nueva obra de ingeniería y unas magníficas instalaciones”. “Un ejemplo de voluntad firme”, que pone de manifiesto, resaltó, “que se os ha visto como a una gran familia, generosa, solidaria, eficiente y decidida a salir adelante”. 

Futuro prometedor

En este sentido, el monarca indicó que “es de admirar el compromiso y la eficacia” con la que se ha construido una nueva fábrica “puntera” y “generadora de puestos de trabajo”, lo que ha de ser reconocido con “orgullo” para la industria del sector cárnico de España y de esta tierra.

Con todo, vaticinó un “futuro prometedor” al entender que el triste incendio de 2014 ha demostrado como la “familia Campofrío” es capaz de superar “las pruebas más difíciles” y salir “fortalecido” de las mismas. “De un pasado indudablemente exitoso, sé que os vais a proyectar con fuerza renovadas gracias a vuestra capacidad de trabajar juntos”, finalizó.

Felipe VI tuvo tiempo para poder dar la enhorabuena a los trabajadores de Campofrío con quienes no dudó en hacerse una foto para inmortalizar tan importante momento. Este mediodía mantiene un almuerzo conmemorativo del 125 aniversario de Diario de Burgos, y por la tarde entregará un premio a José Antolín Toledano.

tracking