Diario de Valladolid

Cirac se compromete a "luchar contra la economía sumergida y la clandestinidad" en los alojamientos turísticos

La consejera de Cultura y Turismo tiende la mano al sector en la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, clausura el XVI Congreso de Hoteleros Españoles-David Arranz / ICAL

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, clausura el XVI Congreso de Hoteleros Españoles-David Arranz / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se comprometió hoy a “luchar contra la economía sumergida y la clandestinidad” de los alojamientos turísticos de Castilla y León para “dar mayor seguridad al sector, avanzar en la calidad del sistema turístico y dar mayores garantías al turista”.

Después de recordar los decretos ya aprobados para regular los establecimientos hoteleros y los alojamientos turísticos, García Cirac recordó que la Junta ya trabaja en una norma de regulación de las viviendas turísticas para que "todos partan con las mismas oportunidades”, dando así respuesta a una petición del sector repetida durante los últimos dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ubicado en Salamanca, donde hoy la consejera de Cultura y Turismo clausuró el Congreso de Hoteleros Españoles.

Un Congreso, explicó Cirac, que ha sido “un éxito por el nivel de las ponencias y por la acogida y la repercusión del sector turístico, tanto en cuestiones de promoción como de calidad”. Es esa precisamente una de las vertienes por las que apuesta el Gobierno regional para “trabajar mano a mano con el sector turístico por su fortaleza como dinamizador de nuestra economía”.

Por ello, tendió la mano a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca como organizadores del Congreso que “ha servido de escaparate turístico nacional para Salamanca y Castilla y León” a través de “jornadas intensas de trabajo donde se ha analizado el sector en materias como la gestión, la sostenibilidad, los nuevos sectores y los nuevos canales de distribución”. Además, destacó que en el Congreso se vio que “poco a poco, la oferta de turismo interior va teniendo más peso”, objetivo este último de la política turística de la Junta.

Dicho objetivo está cifrado en el Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León, donde como recordó Cirac se busca “el crecimiento sostenible por la calidad de la oferta, y un turismo que genere gasto como generador de la riqueza empresarial de la Comunidad”. No obstante, Cirac reconoció que “la estrategia necesita del sector para vender a Castilla y León como destino turístico a nivel nacional e internacional”, por lo que agradeció “el esfuerzo y trabajo realizado por el sector turístico y hotelero y su impllicación en la estrategia que ha llevado al crecimiento de turistas y pernoctaciones”.

En ese sentido, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recordó que en la Comunidad “el número de viajeros aumentó en un 6 por ciento en lo que va de año y en un 5,5 por ciento el número de pernoctaciones”, siendo los datos “aún mejores” en Salamanca con un 8 por ciento más de viajeros y una subida del 6 por ciento en pernoctaciones. Además, Cirac cifró el gasto turístico de 2015 en 207 millones de euros, “un 31 por ciento más con respecto al 2014”.

Ciudad de eventos

Las palabras de Cirac fueron pronunciadas durante el acto de clausura del XVI Congreso de Hoteleros Españoles que se celebró entre ayer y hoy en Salamanca y en cuyo acto de cierre también participaron el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña.

Molas destacó a Salamanca como “una gran ciudad para la organización de eventos”, agradeciendo “la magnífica acogida”, así como “la participación activa de los ponentes para intercambiar ideas y conceptos”. Entre las conclusiones obtenidas, Molas mencionó la “unión para la defensa de los intereses empresariales, la mejora de la promoción para conseguir nuevos nichos de mercado, y la necesidad de una legislación homogenea para luchar contra la lacra de la oferta ilegal”.

Por su parte, Javier Iglesias posicionó a las instituciones públicas “al servicio del sector turístico en España, Castilla y León y Salamanca, interfiriendo lo menos posible para que puedan desarrollar su gran actividad empresarial en forma de creación de puestos de trabajo”. Recordó que “Salamanca es una gran provincia, con grandes oportunidades” y, para aprovecharlas, señaló que la Diputación provincial debe ir “de la mano de quienes lo hacen bien: el Ayuntamiento de Salamanca”.

Precisamente el concejal del Consistorio salmantino, Julio López, apuntó que el turismo es “un sector vital para la economía española” y que por ello se apoyó decididamente la organización del Congreso de Hoteleros Españoles en Salamanca “convencidos del beneficio que supone para la ciudad, que hoy es más conocida y más universal”. Además, destacó la celebración del Congreso en Salamanca como “un guiño a las ciudades sin grandes complejos hoteleros pero sí en cascos históricos declarados por la Unesco” en una “apuesta por el turismo interior y cultural de Cehat”.

Por último, Alain Saldaña señaló que tras el “momento para la reflexión” que ha supuesto el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Salamanca, toca “seguir dando pasos para el camino de la recuperación y ofrecer lo mejor de nosotros mismos para no dar marcha atrás”, puesto que las perspectivas de crecimiento del sector turístico para los próximos años son, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, “una realidad”.

El XVI Congreso de Hoteleros Españoles finalizó con la entrega de los premios de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Intermundial y con la entrega del premio 'Fundación Gaspar Bonet', así como con un aperitivo y almuerzo de clausura precedido por la conferencia 'Saber que se puede' pronunciada por la experta en psicología positiva Irene Villa.

tracking