Diario de Valladolid

Barrios apuesta por ‘exportar’ el Diálogo Social al país y a Europa

El presidente del CES destaca el «desarrollo económico que genera para las regiones»

El presidente del Consejo Económico ySocial, Germán Barrios.-ICAL

El presidente del Consejo Económico ySocial, Germán Barrios.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, apostó ayer en Burgos por trasladar el Diálogo Social de Castilla y León al plano estatal y europeo donde, según consideró, el Gobierno central debe crear un «Diálogo Social institucionalizado» y en el ámbito europeo éste «tiene que ser más fluído».

Durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Diálogo Social y Empleo’, organizada por la agencia Ical y el CES, aseguró que «está muy bien y debemos estar orgullosos» de tener en la Comunidad el Diálogo Social pero abogó por la necesidad de «llevarlo» al ámbito nacional y europeo.

Barrios destacó la importancia del Diálogo Social porque, según resaltó, ha generado «desarrollo económico» para las regiones y Estados y porque además, añadió, «ha sido una válvula de escape y de programar cuestiones de interés general en momentos de crisis». «Cosa que no ha ocurrido en el ámbito estatal, europeo o de otras comunidades porque ha hecho que las democracias avancen y progresen y porque ha hecho que haya un crecimiento entre racionalidad económica y social», apostilló.

«Estamos diciendo que no podemos crear empleo si no creamos actividad económica pero también estamos llevando al Gobierno y a las organizaciones empresariales a que haya rentabilidad y justicia social, calidad en el empleo y dinamización de la economía», argumentó.

Al mismo tiempo, sostuvo que también el Diálogo Social, en concreto de Castilla y León, ha generado «estabilidad y paz social» y ello hace, aseguró, que «se traigan inversiones a la Comunidad» y que también haya dado «legitimidad social» a los firmantes porque hay un feedback entre Gobierno y organizaciones sociales.

«Los agentes sociales también influyen en las decisiones de Gobierno para mejorarlas», afirmó, y por supuesto, enfatizó, «también hay un feedback de que son corresponsables en las actuaciones de los sindicatos, empresarios y Administración». Por su parte, apuntó que lo que el Gobierno obtiene a favor del Diálogo Social es que «legitima socialmente sus políticas».

Durante su intervención ante cerca de 200 asistentes a la jornada, el presidente del Consejo Económico y Social diferenció cuatro modalidades o estadios del Diálogo Social: participación institucional o «democracia participativa», procedimiento de consulta institucionalizada o «democracia deliberativa», Diálogo Social bipartito o «proceso de negociación que tiene que haber entre los agentes sociales y las organizaciones sindicales y empresariales», y el de concentración social, al que calificó como «el más importante» y que precisó que es «cuando el Diálogo Social se hace más específico y especializado».

Se trata, dijo, del Diálogo Social tripartito en el que intervienen y hay un intercambio de decisiones entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos. En este sentido, Barrios expuso las características de la concentración social, que son tripartito, que se intervenga en las decisiones de Gobierno «con cristalización de acuerdos».

En este punto, puso como ejemplo la Comunidad Foral de Navarra que pese a haber aprobado en 2014 el Consejo de Diálogo Social se encuentra en stand by y «sin cristalizar acuerdos». «Cosa que no pasa en Castilla y León», remarcó, donde, tal y como recordó, ya se han llevado a cabo más de 60 acuerdos de políticas de empleo y de interés general.

Finalmente, destacó una tercera característica, que consiste en que en la concentración social «también los acuerdos se tomen por unanimidad». En este sentido, indicó que los acuerdos del Diálogo Social son «político-programáticos» y señaló que «tienen que pragmarse en acuerdos a través de normas reglamentarias o participativas». Así, aseveró que en Castilla y León se cuenta con un Diálogo Social «completo» y «fructífero» en sus cuatro modalidades, informa Ical.

Santiago Aparicio. Presidente de CECALE

Confianza en que el gobierno siga la estela de Castilla y León

El presidente de Cecale espera que el Gobierno central retome el Diálogo Social siguiendo el ejemplo iniciado en Castilla y León. Santiago Aparicio cree que es la «mejor herramienta» para poder llegar al «consenso necesario» que demanda la situación económica y laboral en España.

Recordó que todavía existe un problema «grave», que 180.000 personas que se encuentran en situación de desempleo, para lo que hay que poner «todos los medios al alcance». En este camino, entiende que el Diálogo Social es «la mejor herramienta» que se ha conseguido en Castilla y León para solucionar temas laborales, sociales e industriales. Un hecho que convierte a la región en un «referente» a nivel nacional.

Ángel Hernández. Secretario general de CCOO

Apuesta por extender la fórmula al ámbito local

El secretario general de CCOO Castilla y León afirmó que uno de los «retos» que tiene por delante el Diálogo Social en Castilla y León pasa por ejercitar el mismo «de forma permanente» con su extensión a los ámbitos de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, porque «son instituciones en las que buena parte de su presupuesto están transferidas de la Comunidad».

Ángel Hernández cree que llevar el Diálogo Social al ámbito local es importante, puesto que «es razonable que lo acordado en el gobierno regional tenga una traslación mediante acuerdos municipales en lugar de una gestión discrecional como se hacía hasta ahora por las entidades locales».

Faustino temprano. Secretario general de UGT

Reivindica 15 años de trabajo y los 80 acuerdos firmados

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, solicitó que se tome el ejemplo de Castilla y León «para que a nivel estatal haya una ley de Diálogo Social y una ley de participación institucional».

«Creemos que el tema elegido en Burgos es un tema importante ya que fuimos la primera región en recoger por ley el Dialogo Social», puntualizó. Y recordó que Castilla y León inició un camino al que se han ido sumando el resto de comunidades autónomas, que suma 15 años de trabajo en el que se han rubricado alrededor de 80 acuerdos que «han sido muy beneficiosos», dijo. Una realidad que «es patrimonio de los ciudadanos y que tiene por objetivo mejorar su calidad de vida», reconoció.

tracking