Diario de Valladolid

IU reclama a Sacyl el cumplimiento del protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales

La presidenta del colectivo ATC Rainbow Igby denuncia que en el hospital Río Hortega se han dejado de realizar intervenciones relacionadas con el cambio de sexo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, reclamó hoy a Sacyl el cumplimiento del protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales aprobado en 2014, a la vez que reclamó la necesidad de impulsar la Ley de Igualdad regional para avanzar en la tolerancia y en el respeto a la libertad sexual.

Sarrión, que realizó estas declaraciones en una comparecencia junto a la presidenta del colectivo ATC Rainbow Igby, Lunara Santamaría, recalcó que Castilla y León es una comunidad que necesita avanzar en materia de tolerancia y diversidad para acabar con la discriminación histórica que viene sufriendo el colectivo LGBT.

Por su parte, Santamaría denunció que, a pesar de Castilla y León cuenta con un protocolo de atención a las personas transexuales muy avanzado, la realidad es que este acuerdo no se cumple por la falta de voluntad política de la Consejería de Sanidad, que ni siquiera contesta a sus reclamaciones. Además, criticó la grave situación a la que se enfrentan en el caso del Hospital Universitario Río Hortega, donde están paralizadas todas las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cambio de sexo.

Santamaría también criticó que en algunas ocasiones, como fue su caso, fue derivada a una clínica de estética privada de Madrid “de sospechosa credibilidad”, y lamentó que, a pesar de este protocolo, todavía están "siendo discriminados". Aunque algunos se empeñen en lo contrario, somos personas normales que nacemos así y que lo único que reclamamos es igualdad, también en la atención sanitaria”.

La presidenta de ATC Rainbow Igby también se quejó de los problemas de este colectivo para acceder a la medicación específica y a los tratamientos de hormonas que precisan y aseguró, que sin recibir ninguna información previa, las farmacias han dejado de recibir algunos de los medicamentos más utilizados.

En su intervención también aprovechó para exigir una reforma de la Ley de Identidad de Género de 2007, un norma que en su día fue un gran avance pero que ahora, según argumentó, supone una clara discriminación. "Nos somete a un humillante proceso para que en nuestro DNI figure un sexo diferente con el que nacimos”.

Por último, y con relación a la futura Ley Regional de Igualdad, Santamaría reclamó que se convierta en una norma que sirva para que los transexuales dejen de ser, junto con los discapacitados, las personas “más castigadas por la sociedad”. En este sentido, apuntó que el 80 por ciento de los transexuales están en paro y lamentó la falta de ayudas públicas. “Nuestra situación es muy complicada. Es como si te empujaran al suicidio. Nadie, ni siquiera las administraciones públicas de ayuda, y también nos niegan el trabajo”, sentenció.

tracking