Diario de Valladolid

El consumo de alcohol y cannabis en menores tiende a un “tímido” estancamiento

La comisionada regional para la Droga recalca que la Junta y las corporaciones trabajan conjuntamente para controlar el consumo intensivo de alcohol

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La comisionada regional para la Droga, Esperanza Vázquez, valoró la leve tendencia a estancarse o, incluso, a la baja, en el consumo de alcohol y cannabis en varios tramos de edad, según el último estudio de ámbito nacional realizado en el mundo educativo. “La edad de inicio en el consumo de alcohol se ha retrasado mínimamente y está en torno a los trece años y medio y hay una especie de estancamiento en cuando al consumo de cannabis”, comentó. “Nos atrevemos a decir que ha descendido tímidamente durante los dos últimos años entre la población joven”, agregó.

En cuanto a la incidencia del tabaquismo en las mujeres jóvenes, que mantenía una tendencia ascendente, Esperanza Vázquez destacó que, según ese mismo estudio, hay “igualdad” respecto a la detectada en el sexo masculino. “Se contiene algo el consumo de tabaco en ese tramo de población y hay un cierto tímido descenso en los atracones o el consumo intensivo”, rubricó, en referencia al conocido botellón. “Estamos trabajando conjuntamente con ayuntamientos y diputaciones para evitar esas conductas. El menor de 18 años no puede consumir alcohol y está todo dicho, aunque hay un conjunto de agentes que tenemos que luchar por que la normativa se cumpla”, dijo.

Esperanza Vázquez hizo estas declaraciones en el Campus Viriato de Zamora, antes de participar en la apertura de la decimoséptima edición de la Reunión de 'Socidrogalcohol Castilla y León'. “Esta sociedad tiene un gran prestigio y esta jornada se asienta muy bien en la estrategia de la Consejería de Familia para atender a todas las personas drogodependientes”, afirmó. “Hablamos de estrategias para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Desde el Comisionado se trabaja en la prevención en el mundo educativo, con los profesores, para que ellos puedan inculcar los principios de prevención y concienciar sobre los efectos del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes”, explicó.

En este sentido, la comisionada incidió en que las familias constituyen un “importante pilar” para prevenir el consumo de esas sustancias. “Nuestra red asistencial de atención a la drogodependencia es bastante fuerte, sobre todo sustentada con asociaciones del tercer sector, 58 entidades y centros en Castilla y León que se dedican a esta asistencia y es muy importante la coordinación con Sanidad para complementarnos en esa intervención y asistencia para que drogodependiente se integre en la sociedad”, precisó.

Esperanza Vázquez detalló que unos 17.000 estudiantes, 400 de ellos, en Zamora, reciben programas de prevención en Castilla y León y que en la provincia de Zamora, colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organizaciones como Cáritas Diocesana, Alcohólicos Anónimos y la AECC. “Se atiende a 1.500 personas, sobre todo con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en Zamora”, dijo. “En Castilla y León, se atiende a unas 10.000 personas drogodependientes mediante la Red Asistencial y la red sanitaria a través de Atención Primaria, con un presupuesto de casi nueve millones de euros cada año”, anotó.

tracking