Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Palencia y Burgos serán las provincias más dinámicas este año con un aumento del 3,3%

El PIB de Valladolid crecerá un 3,1%, el de Ávila un 3%, el de Zamora un 2,9%, el de Segovia y Salamanca un 2,8% y el de Soria un 2,6%

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Todas las provincias de Castilla y León experimentarán un avance de sus economías en 2016, que será “más intenso” en Palencia y Burgos, con un 3,3 por ciento, seguidas por Valladolid, 3,1 por ciento; Ávila, tres por ciento (en la media regional); Zamora y León, 2,9 por ciento; Segovia y Salamanca, 2,8 por ciento; y Soria, 2,6 por ciento.

Así aparece recogido en el séptimo número de la publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León” de EspañaDuero, donde se recoge que todas las provincias registraron un incremento interanual de la actividad en el segundo trimestre del año, más acusado en Burgos (3,7 por ciento), Palencia (3,6 por ciento) y Valladolid (3,5 por ciento). La provincia de Ávila (3,4 por ciento) mostró una mejora similar a la media regional, y los crecimientos fueron menos intensos en León y Zamora (3,2 por ciento en ambos casos); Segovia y Salamanca (3,1 por ciento cada una) y Soria (tres por ciento).

El análisis, que hoy presentaron en Valladolid, el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía y director del informe, Francisco García; y la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, se detiene en cada una de las provincias.

Ávila

En concreto, en relación a la provincia abulense, el documento reconoce que el Indicador Sintético de Actividad refleja una desaceleración “ligera” de la economía de la provincia durante el segundo trimestre del años, respecto al primero, aunque con un “mayor dinamismo de la actividad empresarial y un mejor comportamiento del empleo en los servicios”. En relación al cierre de 2016, se producirá, siempre según el estudio de EspañaDuero, un aumento “algo menos pronunciado de la actividad (tres por ciento), que podría ser similar al crecimiento del PIB previsto para Castilla y León.

Burgos

Por lo que se refiere a Burgos, el texto indica que su economía avanzó tres décimas más que la media para el conjunto nacional (3,7 por ciento frente a 3,4 por ciento), en el segundo trimestre del año, con algo más de intensidad que la registrada en el trimestre anterior. EspañaDuero destaca que se observa “una trayectoria positiva del mercado laboral”. Las estimaciones para 2016, subraya, reflejan un dinamismos también tres décimas superior al vaticinado para la media de la autonomía.

León

La provincia de León registró un crecimiento interanuel de su economía del 3,2 por ciento entre abril y junio similar al trimestre previo, aunque dos décimas por debajo de la media, fundamentado en parte, indica el estudio, “en el buen comportamiento de algunos indicadores de demanda y en la mejora de la actividad inmobiliaria”. Para el año que viene, las previsiones de EspañaDuero apuntan a un incremento de la actividad del 2,9 por ciento, “muy similar a la producción que se prevé para Castilla y León”.

Palencia

Palencia experimento un dinamismo de su economía del 3,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016, siempre según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero, “uno de los mayores avances de Castilla y León”. En este sentido, el documento constata que el incremento “se refleja en la evolución favorable del empleo, el empuje de la demanda exterior y el aumento de la inversión pública”. Las previsiones para 2016 apuntan a una subida del 3,3 por ciento para la provincia palentina, por encima de la media regional.

Salamanca

La provincia salmantina vio mejorar su economía en el segundo trimestre del año en un 3,1 por ciento, por debajo de las estimaciones para Castilla y León, un dato que según EspañaDuero, refleja un “menor dinamismo” en este territorio respecto a los tres meses anteriores. Una consecuencia, afirman, del “deterioro que ha sufrido el empleo, la contención de la demanda interna y el retroceso de las exportaciones”. Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento “algo más moderado” en torno al 2,8 por ciento de la economía de esta provincia.

Segovia

EspañaDuero sitúa el dinamismo de la economía de la provincia de Segovia en el 3,1 por ciento en sel segundo trimestre del año, con lo que “se mantiene el ritmo de crecimiento registrado en el trimestre anterior”. No obstante, indica el estudio, este avance refleja “una mejor pujanza económica con relación al promedio regional, que coincide con la trayectoria desfavorable de algunos indicadores del mercado laboral y un discreto avance de la demanda, aunque se aprecian signos positivos en la actividad inmobiliaria”. Las estimaciones para el conjunto de 2016 vaticinan un crecimiento del del 2,8 por ciento para Segovia.

Soria

El Indicador Sintético de Actividad de la entidad destaca que Soria mantuvo el crecimiento de su actividad económica en el segundo trimestre de 2016, con un aumento del tres por ciento, “la tasa más baja de la región es este periodo”. Este menor dinamismo, indica, coincide con “una trayectoria desfavorable del empleo y la demanda interna, aunque se observan positivos resultados en el sector inmobiliario y en la demanda hotelera”. Las estimaciones para 2016 reflejan un “incremento más moderado de la actividad económica en la provincia”, de en torno al 2,6 por ciento.

Valladolid

La economía de Valladolid experimentó un avance del 3,5 por ciento en el segundo trimestre del año, un aumento “ligeramente más acusado que el registrado por el PIB regional”, debido al “buen comportamiento del empleo y del sector turístico”. Para 2016, las previsiones de EspañaDuero apuntan a un crecimiento “algo menos pronunciado de la actividad”, que se podría rondar el 3,1 por ciento en la provincia.

Zamora

La provincia de Zamora registró un incremento de su actividad económica del 3,2 por ciento en el segundo trimestre del año, un aumento “algo menos acusado que el registrado por el PIB regional”, y “similar” del del primer trimestre del año, “mejorando la actividad en algunos sectores, como el inmobiliario, aunque se observa un peor tono de algunos indicadores de demanda”. Las previsiones para 2016 apuntan a un aumento de la actividad en esta provincia del 2,9 por ciento.

tracking