UNIVERSIDAD
Un foro de debate analizará el futuro de la universidad española para mejorar el sistema
La Comisión para el VIII Centenario da luz verde a un conjunto de iniciativas dentro de una línea de excelencia
El pleno de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprobó ayer la creación de un foro de debate sobre el futuro de la universidad española, como una de las principales actividades a desarrollar dentro de la línea sobre excelencia en la universidad que se enmarca en los cinco programas que engloban las iniciativas del VIII Centenario de la Usal, informa Ical.
Además del foro, la línea de excelencia en la universidad aprobada ayer, que trata de poner en marcha un conjunto de medidas para mejorar el sistema universitario español, contempla el establecimiento de las Cátedras VIII Centenario, una de las cuales ya se puso en marcha bajo el auspicio de Iberdrola. También se aprobó el desarrollo de una estrategia de virtualización de la docencia universitaria, la implantación y evaluación del nuevo régimen jurídico de las universidades y un programa de becas de excelencia.
La Comisión Interinstitucional, cuyo pleno encabezó ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy también aprobó actividades para las otras cuatro líneas de actuación de cara a la celebración de la efeméride.
El programa de la Universidad del Español, que servirá para consolidar el papel del Estado, de la universidad española y de la de Salamanca en particular en el liderazgo en la investigación y enseñanza de la lengua, contará con una web de literatura en español, el proyecto ‘Terminesp’ para organizar terminología y léxico, y una serie audiovisual sobre el proyecto panhispánico, ‘Voces que suman’. Todo ello se une a la creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
En lo referente a la línea de liderazgo internacional en la Educación Superior dentro del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe, se promoverán reuniones internacionales dentro de lo que se conocerá como el ‘Proceso de Salamanca’. Se realizarán además asambleas de redes internacionales de universidades y se celebrarán congresos de relevancia internacional.