Diario de Valladolid

Podemos pide garantías para los 125.000 hogares que no pueden calentar su vivienda

La formación morada alerta de la “austeridad” en conceptos de “pobreza energética” que llegará con la “gran coalición” si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy

El portavoz del grupo parlamentario y secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en una protesta de su partido contra la 'Pobreza energética' en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid-ICAL

El portavoz del grupo parlamentario y secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en una protesta de su partido contra la 'Pobreza energética' en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo parlamentario y secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, pidió hoy garantías para los 125.000 hogares de Castilla y León que tienen dificultades para calentar su vivienda en invierno y que sufren en sus carnes la denominada ‘pobreza energética’. Una cifra que se eleva a siete millones de casas en España y que fue hoy motivo hoy para la celebración de una cacerolada en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid.

Fernández hizo hincapié ante la “austeridad” que llega en conceptos de “pobreza energética” que surgirá con la “gran coalición” si el PSOE se abstiene en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Durante el acto, en el que el líder regional de la formación morada estuvo acompañado por varios militantes y simpatizantes a pesar de la lluvia, se reivindicó el derecho a una “vivienda digna” con servicios básicos, tales como la electricidad, gas y agua corriente. Principalmente, dijo el parlamentario, para que no se efectúen cortes de suministro a los hogares “más vulnerables” en este próximo invierno.

También demandó la creación de bonos sociales para estos colectivos y la devolución de los famosos 3.500 millones de euros por parte de las empresas eléctricas, a las que se condonó esta cantidad en concepto de compensación por liberalizar el sector, en una herramienta llamada Costes de Transición a la Competencia (CTC).

En este sentido, criticó ese perdón de PSOE y PP, que a su juicio defienden a las eléctricas frente a los consumidores. Por ello, exigió también el cierre de las “puertas giratorias” que lleva a determinados políticos a ocupar cargos en los consejos de administración de estas compañías. También solicitó una auditoría del sector eléctrico por las “tarifas abusivas”.

Igualmente, avanzó que mientras el PSOE analiza “cómo gestiona su abstención”, Podemos “hace oposición a PP, PSOE y Ciudadanos reactivando la calle, porque el cambio llega con la movilización social que sostendrá el gobierno del cambio”.

 

 

tracking