UGT pedirá la paralización de ayudas a Nissan si incumple las inversiones
La sección sitial de UGT en la factoría que Nissan tiene en Ávila pedirá a la Junta de Castilla y León la «paralización inmediata» de las ayudas mientras la multinacional japonesa siga sin cumplir con los acuerdos rubricados en junio del año pasado con UGT y SIGEN-USO, ya que Comisiones Obreras se desmarcó del convenio colectivo.
El secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Nissan de Ávila, Iván Zazo, se refirió de esta manera al compromiso de traer a la factoría abulense la producción de la producción de largueros de la planta de Barcelona para generar 25 puestos de trabajo.
Según Zazo, el compromiso para poner en marcha este proyecto que requería una inversión de 3,5 millones, no se ha cumplido ya que las previsiones «más optimistas» hablaban de arrancar en torno al pasado mes de febrero, mientras que los más pesimistas fijaban el inicio de la producción en mayo, algo ya imposible. Aunque no existe constatación oficial de que el traslado no se vaya a producir, porque según el que fuera presidente del comité de empresa «Nissan nunca dice nada de forma clara», el proyecto lleva «muerto» varios meses.
Se trataba de uno de los compromisos que figuraba en el acuerdo de competitividad rubricado hace casi diez meses y de cuyo contenido Nissan sí ha cumplido con la contratación de los cinco últimos trabajadores del grupo Nissan+17 que quedaban por reincorporarse desde su despido en 2010 y otros seis empleados hace poco más de un mes ante el incremento en la producción. De esta forma, la plantilla actual se sitúa en 488 empleados.
Iván Zazo pidió ayer a la compañía nipona que cumpla tanto con las inversiones como con la totalidad del empleo comprometido, tal y como ha hecho la plantilla con la totalidad de los acuerdos alcanzados, pese a los «sacrificios» que suponían algunos de ellos. De no ser así, solicita a la Junta que retire «de inmediato» las ayudas a Nissan hasta que no dé «pruebas fehacientes» de que cumple con lo dicho. Zazo confió ayer en que esta postura sea compartida por el conjunto del comité de empresa, que se reúne hoy con Óscar Bombín, representante de Nissan.