Barcones recuerda que en ordenación "no puede haber cheques en blanco" porque "lo importante" es recuperar los servicios perdidos
Aboga por un sistema que no deje de lado la fórmula de mancomunidades utilizada en los últimos 30 años
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Política Municipal del PSCyL, Virginia Barcones, advirtió hoy en Burgos que en la ordenación del territorio “no puede haber cheques en blanco” porque el objetivo y “lo más importante” es conseguir restaurar los servicios sociales que se han perdido durante los últimos años con una fórmula que "no se olvide" de que en Castilla y León ha habido un sistema mancomunal los últimos 30 años.
Barcones se desplazó hoy hasta el Monasterio de San Agustín de Burgos para mantener una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y portavoces municipales del PSOE en la provincia. En declaraciones a los medios, recordó que “en ordenación del territorio, el PSOE hará lo que los alcaldes socialistas consideren que es mejor” porque el objetivo es “blindar los servicios en el medio rural”.
Acompañada por la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, Barcones explicó que la pasada semana se aprobó una resolución en la que el partido “determina qué condiciones se tienen que dar para seguir avanzando en la ordenación del territorio”. En este sentido recordó que al PP, “ya le hemos dicho alto y claro que no puede haber cheques en blanco porque el PSOE se debe a los vecinos que componen Castilla y León”.
Ante esta realidad, la responsable del PSCyL entiende que “la ordenación es fundamental para el medio rural castellano y leonés” y por ello su partido busca blindar los servicios públicos para que cada uno de los municipios y entidades locales menores cuente con los mismos. “Ningún ciudadano de Castilla y León ha de desplazarse ni cien metros más de lo que lo hace ahora”, advirtió la socialista.
En cuanto a los recortes que se han llevado a cabo en los últimos años, indicó que se solicitará un listado de aquellos que se hayan producido para hacer un plan de mejora de los servicios públicos en el medio rural para que todos tengan un estándar de cobertura. “A lo largo de estos años hemos visto cómo no cerraban servicios, pero donde antes iba el médico todos los días ahora va solo dos horas por semana”, lamentó. Del mismo modo, el PSOE exigirá un plan de transporte que garantice el servicio a los accesos a los servicios “independientemente de donde vivan”.
Mancomunidades
Volver al punto de origen es otro de los cometidos del PSOE en lo que tiene que ver con las mancomunidades. Así lo avisó Barcones, que dejó claro que en los últimos años se ha prestado un servicio mancomunado a buena parte de la población de Castilla y León. “La Junta no puede decir ahora que ese sistema que ha servido durante 30 años para prestar servicios hay que dejarlo de lado porque se ha inventado una fórmula”, apostilló.
Así, el PSOE aboga por compatibilizar “lo que tenemos y parte de la autonomía municipal” con nuevas posibilidades que partan de esa autonomía. “No queremos límites materiales ni en una cartera de servicios y tampoco límites territoriales”, aclaró Barcones, que entiende que todo esto no podrá realizarse sin la financiación demandada.