Diario de Valladolid

EPA

Ángel Hernández considera “desastrosos” los datos de desempleo y llama la atención por los 5.100 parados más en Ávila en tres meses

CCOO critica que dos de cada tres nuevos parados en el primer trimestre se registraron en Castilla y León y confía en que la evolución de la provincia abulense se deba a un “error estadístico”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, advirtió hoy de unos datos “desastrosos” de desempleo en el primer trimestre de 2016, tras conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que de los 11.900 nuevos parados registrados en España entre enero y marzo, 8.000 corresponden a Castilla y León, es decir, dos de cada tres. El dato es más drástico, criticó Hernández, en Ávila, donde ha aumentado la cifra de desempleados desde diciembre en 5.100 personas, un 33,3 por ciento más, en un provincia que ahora cuenta con 20.400 parados. “Confiemos en que sea un error estadístico, porque es horrible, no hay por donde cogerlos”, lamentó.

Hernández, que se mostró extrañado por este incremento tan relevante y el peso en el desempleo nacional por parte de Castilla y León, remarcó además que estos datos se producen con la campaña de contrataciones de Semana Santa por medio, lo que ahonda “más el problema”. A ello se suma, dijo, que muchos de los nuevos contratos son de carácter parcial y “precarios”. “Esto no sujeta ningún discurso de salida de la crisis”, reprochó.

Por ello, su mensaje se dirigió a las administraciones públicas y, en particular al Gobierno central, que ha puesta en marcha una política económica “que ha sido un auténtico fracaso”. En este sentido, lamentó que las diferentes fuerzas denominadas del cambio no se hayan puesto de acuerdo en Madrid “para quitar de en medio a aquellos que han aplicado estas medidas en el marco de la reforma laboral”, la cual volvió a insistir en su derogación.

Así, y con la mente puesta ya en clave electoral, Hernández avanzó que a los partidos políticos CCOO les pondrá sobre la mesa “las mismas políticas que en el 20 de diciembre, pero aderezadas con una situación económica y laboral peor”. “No entraremos en guerras de si la culpa de no haber pactado es de unos u otros”, advirtió.

tracking