Salamanca contratará cerca de 400 desempleados con las ayudas de la Junta para el fomento del empleo local
Los municipios salmantinos recibirán más de tres millones de euros gracias a estas líneas de ayuda que ya están convocadas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, junto al gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, presentaron hoy las líneas de ayuda de la Junta para fomentar el empleo en el ámbito de las entidades locales que permitirán que cerca de 400 desempleados accedan a un puesto de trabajo en la provincia de Salamanca, informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
Las líneas de ayuda ya están convocadas y su cuantía supera los tres millones de euros para Salamanca en una iniciativa que busca la creación de empleo como algo "prioritariao para el Gobierno autonómico", tal y como aseguró Mena, quien se refirió también a la importancia que tienen estas subvenciones "en el ámbito rural".
La primera de estas líneas de ayuda consiste en subvenciones directas a los municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo Servicio Público de Empleo siendo además perceptores de la renta garantizada. Estos trabajadores se dedicarán a realizar de obras y servicios de interés general y social.
El importe total de esta línea para toda la provincia es de 1.570 millones de euros, de los que la capital recibirá 1.130 millones de euros, Santa Marta de Tormes 100.000 euros, Béjar 90.000 euros, Ciudad Rodrigo 70.000, Carbajosa de la Sagrada y Peñaranda de Bracamonte 40.000 euros cada uno, Villamayor y Villares de la Reina 30.000 cada uno, y Albas de Tormes y Guijuelo recibirán cada uno 20.000 euros.
Con estas ayudas se subvencionarán los costes derivados de estas contrataciones que serán a jornada completa y que tendrán una duración de 180 días. El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros.
Una segunda línea de ayudas va dirigida a la Diputación provincial de Salamanca con el objetivo de apoyar la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el entorno urbano-forestal, así como otros trabajos forestales y de mejora medioambiental. Para ello, la Junta destinó a la Diputación de Salamanca 400.000 euros.
De estas ayudas se beneficiarán las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo, dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.
Es decir, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que carecen de prestaciones y presentan cargas familiares; parados de larga y muy larga duración, en especial aquellas personas que agotaron sus prestaciones por desempleo; y los desempleados que se encuentran en riesgo de exclusión social.
El importe máximo a financiar por cada contratación será, también en este caso, de 10.000 euros y será a jornada completa con una duración de 180 días. En las categorías de peón y capataz se valorará la experiencia en trabajos de carácter forestal o similar.
La tercera línea va dirigida a las provincias y a los municipios con más de 20.000 habitantes, que deberán destinar el 50 por ciento de la cantidad que perciban del Fondo de Cooperación a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.
En la provincia los beneficiarios son el Ayuntamiento de Salamanca, con 555.552 euros, que se destinan a la contratación de desempleados para la realización de obras o servicios de interés general, y la Diputación provincial, que recibe 668.310 euros y que ya publicó las bases para regular la cesión directa de esta subvención a 113 ayuntamientos de la provincia para financiar contrataciones temporales.
La cuantía máxima que recibirá cada uno de ellos será de 10.000 euros para 20 municipios de más de mil habitantes y de 5.000 euros para 93 municipios de menos de mil habitantes. Estas bases y la relación de los municipios beneficiarios están publicadas en la web del OAEDER.
Como en el caso anterior, se podrán beneficiar las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo, dentro de los colectivos prioritarios antes detallados. Los contratos serán a jornada completa, con una duración de 180 días y el importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros.
A estas líneas se suman otros programas puestos en marcha por la Junta con importantes cuantías para toda la región sin provincializar el reparto. Este es el caso de la línea de subvenciones dirigida a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y a las diputaciones para apoyar la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de trabajos relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, con una cuantía total para la región de 12,330 millones de euros.
En las próximas semanas, la Junta publicará también una línea de ayudas dirigida a la contratación, por parte de las entidades locales, de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento cuyo presupuesto para toda la región es de cinco millones de euros. Esta línea también se convocará en régimen de concurrencia competitiva.
Además, existe una nueva línea para contratar a Agentes de Igualdad por parte de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y por la Diputación, cofinanciada por la entidad contratante. El presupuesto para toda Castilla y León de esta línea es de 250.000 euros.
Por último, los municipios de Salamanca también recibirán casi 7 millones de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2016 como financiación local incondicionada vinculada a los ingresos impositivos de la región para este año.
De esta cantidad, los municipios salmantinos de menos de 20.000 habitantes recibirán 5,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca recibirá 837.509 euros y la Diputación un millón de euros que podrán utilizar de manera incondicionada.
Además, esta última institución recibirá de la Junta otras ayudas que beneficiarán a los municipios por importe total de 440.861 euros, de los que más de 52.000 euros van destinados políticas sociales y los 388.000 restantes se invertirán en servicios de asistencia a los municipios y encuestas de infraestructuras.