Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta prevé que en un día se pueda abrir un negocio con las nuevas medidas administrativas

El acuerdo aprobado hoy incide en la teletramitación, la reducción de trámites, el acompañamiento en proceso complejos y la colaboración

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ICAL

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La Junta de Castilla y León prevé que en un día un empresario o emprendedor pueda abrir su negocio, en el caso de los más frecuentes y menos complejos, con las nuevas medidas de reducción de trámites aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, entre las que se encuentra la comunicación previa y declaración responsable que sustituye a la autorización y permitirá iniciar la actividad sin esperar a la respuesta de la Administración.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las medidas acordadas para la reducción y simplificación de cargas administrativas con el objetivo de favorecer la actividad empresarial en Castilla y León. “Menos trámites, menos tiempo, más acompañamiento a los emprendedores y menos coste”, resumió el consejero.

Tras recordar que el avance en la simplificación administrativa es un compromiso de investidura del presidente de la Junta, el titular de la Presidencia afirmó que ya en la pasada legislatura se adoptaron medidas en esa dirección para la mejora del funcionamiento de la Administración y añadió que en las aprobadas hoy se lleva trabajando tiempo.

La reducción de costes administrativos y de plazos se producirá con la teletramitación, que alcanzará el nivel 4 -todo se prodrá realizar de manera electrónica-; la simplificación administrativa, donde se recogen mapas de procesos o una solicitud única; el acompañamiento para los procesos más complejos, para lo que habrá diez centros de gestión unificada; la colaboración, apoyo y seguimiento.

En el marco de la teletramitación, obligado por ley, precisó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que depende la Dirección General de Telecomunicaciones, los servicios de informática de las consejerías, la ADE y el ITACYL adoptarán las medidas necesarias para alcanzar el nivel cuatro -realización de todos los trámites vía electrónica- en todos los procedimientos.

De Santiago-Juárez otorgó especial relevancia al programa de simplificación administrativa, estructurado a través de la aprobación de los mapas de procesos, el régimen de intervención, la solicitud única, la documentación que se debe aportar y la modificación normativa. El calendario pasa por aprobar algunos de estos procesos entre los meses de mayo y junio, así como porque esté completo a finales de año, ante los cambios de distintas leyes, ordenes y decretos.

Tras subrayar que no hay coste administrativo por la implementación de estas medidas, explicó que durante este año se revisarán los diez procesos de creación de empresas con mayor impacto y se pondrá en marcha las declaraciones responsables y comunicaciones previas en sustitución de la autorización, lo que permitirá iniciar la actividad sin esperar a la respuesta de la Administración.

Como ejemplos, según la documentación aportada en la referencia del Consejo de Gobierno, la apertura de una cafetería, bar o restaurante conlleva ahora cinco trámites y una media de dos meses y un día, que con estas medidas se quedará en dos trámites (comunicación ambiental y comunicación conjunta) a resolver en un día. También un día para una industria láctea, vinícola, un matadero.

Solicitud única

Así antes de finalizar el mes de junio de 2016, se aprobarán los mapas de procesos correspondientes a los cinco sectores de mayor implantación: servicios de restauración; industrias agroalimentarias; explotaciones ganaderas; centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento; e industrias vinculadas con los recursos forestales. Asimismo, en el mes de junio de 2016 se determinarán los cinco sectores que se revisarán en el segundo semestre, cuyos mapas de procesos se aprobarán antes de finalizar el año.

Cuando se requiera la iniciación simultánea de varios trámites ante la Administración autonómica, se implantarán modelos de solicitud única independientemente del centro gestor al que se dirijan con el fin de que el interesado cumplimente el menor número de instancias. En el plazo de un mes, a partir de la aprobación de los mapas de procesos, estarán disponibles los modelos de solicitud única correspondientes a cada uno de ellos.

Sobre la documentación que el ciudadano debe aportar, se reducirán y unificarán los registros que actualmente son necesarios y se harán públicos, siempre que sea posible, para evitar solicitar la certificación de inscripción en los mismos requerida en otros procedimientos administrativos.

Con anterioridad a finalizar el primer semestre se desarrollará esta medida para los cinco procesos de creación o instalación de empresas para los que se aprueben los mapas correspondientes y antes de finalizar el año, se desarrollará para los cinco procesos restantes. Y antes de diciembre, se unificarán las bases de datos en poder de la Administración autonómica relativas a empresas para tener toda la información actualizada y evitar solicitar al empresario la documentación contenida en la misma en los diferentes procedimientos.

En cuanto a la modificación normativa, en el plazo de un mes a contar desde la aprobación de los correspondientes mapas de procesos, se iniciarán las modificaciones normativas necesarias para su cumplimiento: se modificarán dos leyes y dos decretos, se elaborarán tres decretos nuevos y se modificarán seis órdenes.

Por otro lado, antes de de finalizar el mes de junio se habrán puesto en funcionamiento los centros de Gestión Unificada para procesos complejos en su tramitación o de gran incidencia económica y social, en los que deban intervenir órganos o unidades de una o varias consejerías. Se crearán 10 Centros, uno en cada Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y un Centro Coordinador en la Consejería de Economía y Hacienda.

Estos centros serán órganos administrativos horizontales cuyo fin será actuar de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales y entidades locales. Se encargarán del impulso y seguimiento de la tramitación de sus expedientes, en los diferentes centros gestores, completando y dando así continuidad al trabajo de acompañamiento que desarrolla la ADE con los emprendedores.

Por último, antes de terminar mayo se creará una Comisión de Simplificación administrativa para la dinamización empresarial que realizará funciones de colaboración, apoyo y seguimiento. Además, se habilitará un buzón de sugerencias en el Portal del Gobierno Abierto. Semestralmente se elaborarán y aprobarán mapas de procesos para los distintos sectores empresariales y durante el mes de enero de cada año, la Comisión definirá los sectores que deberán abordarse en cada anualidad.

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