IU critica a García Tejerina por su "plantón" al Congreso de los Diputados para abordar la crisis del sector lácteo
El procurador José Sarrión cree que la postura de la ministra “es un insulto tanto a la ciudadanía de Castilla y León como a la de Valladolid por el anunciado cierre de la planta de Lauki”
El procurador de Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL-Equo), José Sarrión, criticó hoy la postura de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, al no comparecer como estaba previsto esta mañana en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la crisis del sector lácteo. “Nos encontramos ante una nueva falta de respeto e irresponsabilidad por parte del Gobierno en funciones”, dijo.
En este sentido mostró su “enfado, condena y repulsa” ante el “plantón” de la ministra en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde debía exponer los acuerdos adoptados en la reunión del último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para hacer frente a la grave crisis láctea. “Además debía informar de las gestiones realizadas por su Ministerio y las que piensa adoptar para impedir el cierre de explotaciones y fábricas de producción de leche como Lauki en Valladolid”, recordó el procurador.
Por ello calificó la incomparecencia de “insulto a la ciudadanía de Castilla y León y de Valladolid”, lo que se ve agravado tratándose de una diputada vinculada a esta provincia “ y que, supuestamente, defiende los intereses de sus conciudadanos”. Sarrión consideró “especialmente sangrante” la actitud de García Tejerina por “el desprecio hacia el Parlamento regional”, que el pasado 6 de abril, el Partido Popular de Castilla y León apoyó una Proposición No de Ley, a instancia de IUCyL-Equo y, en contra del cierre de Lauki.
Llamar al orden a la ministra
“Entendemos que el PP de Castilla y León, en cumplimiento con lo aprobado en dicha iniciativa, debiera exigir la colaboración a todas las instituciones públicas y llamar al orden a García Tejerina”, dijo. Además, señaló que con esta actuación, la ministra revalida la crítica del diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, quién, acusó a Mariano Rajoy de ser “un dictador temporal”.
“Es una acusación fundamentada en la ausencia de control al presidente, y, a la que ahora se une la actuación de la ministra Tejerina. Ambos desprecian la función de control de un Parlamento amparándadose en la legalidad, pero no en la ética pública”, apuntó Sarrión.
Finalmente, el procurador de IUCyL-Equo manifiestó que su formación política seguirá luchando contra el cierre de la planta de Lauki en Valladolid. Al respecto recordó que, los diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, respectivamente registraron el 11 de abril de 2016, una PNL en el Congreso de los Diputados en los mismos términos que la aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León.