Diario de Valladolid

Castilla y León se sitúa a la cola en vehículos de combustibles alternativos con un 2,5% del total nacional

La Comunidad cuenta con 96 puntos de recarga, frente a la media española de 85

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se sitúa a la cola en número de vehículos que utilizan combustibles alternativos, ya que entre 2011 y 2015 registró solo el 2,5 por ciento de las matriculaciones de todo el país. Su cuota se situó muy por debajo de la media del país, que fue en ese periodo del 5,6 por ciento, según recoge el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac, que presentó hoy Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones).

En ese sentido, el informe indica que la comunidad como mayor penetración fue Madrid, con un 25,6 por ciento de las matriculaciones, seguida por Cataluña y Andalucía, con un 22,4 y un 13,8 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto figuran Murcia (1,2 por ciento), Extremadura (1,1 por ciento) y Cantabria (0,8 por ciento). Castilla y León fue la novena autonomía con mayor número de vehículos matriculados.

También, la cuota de matriculación de turismos y todoterrenos “enchufables” fue en la Comunidad del 2,3 por ciento, frente al 40,8 por ciento de Madrid y el 20,8 por ciento de Cataluña.

Asimismo, respecto a la distribución de los puntos de recarga, se observa que las comunidades con mayor número son de nuevo Cataluña (397), Madrid (201), Islas Baleares (197) y Andalucía (151). Castilla y León presenta 96, por encima de la media española de 85.

Por otra parte, Anfac señaló que en el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir casi un 106,5 por ciento más.

El vehículo de tecnología alternativa más predominante en España es el “híbrido no enchufable”, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías. Desde el año 2011, son los eléctricos puros y los “híbridos enchufables” los que registran un mayor crecimiento, 265 y 9.438 por ciento, respectivamente. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución porcentual alcanza un “importante” crecimiento, según los fabricantes.

tracking