Diario de Valladolid

Aetical acusa a la Junta de ignorar a las TIC autonómicas en los contratos

Critica un modelo de contratación al que solo pueden acceder empresas internacionales

Agustín Lorenzo-ICAL

Agustín Lorenzo-ICAL

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León «pierde» un 10% a la hora de adquirir bienes y servicios en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es la conclusión a la que llega la Aetical, la federación de empresas del sector, al denunciar el sistema de contratación utilizado por la Administración regional, que prima a las multinacionales y en el que «compromiso y transparencia brillan por su ausencia».

Después de años intentando convencer a la Junta de Castilla y León para que cambie su sistema de compras, Aetical ha decidido hacer pública su queja. La Administración tiene un peso específico determinante como cliente del sector de las TIC, pero las compras que realiza en las empresas de Castilla y León son «nulas o mínimas», según denunció Aetical en un comunicado.

Su presidente, Agustín Lorenzo, explicó a este periódico que llevan años reclamando que los contratos de la Administración regional se hagan por concurso. Eso daría la oportunidad de competir a las empresas castellanas y leonesas, sobre todo formando uniones temporales de empresas.

Ahora, el sistema utilizado es el de compras a través del Catálogo de Patrimonio Nacional. Para poder incluir productos en dicho catálogo las exigencias de solvencia económica son desmesuradas para las empresas regionales. Solo pueden entrar en él multinacionales.

El elevado listón de ese catálogo está justificado para compras del Estado, por su volumen, pero casi todas las comunidades autónomas, han hecho uno propio para poder reducir la exigencias. Castilla y León no, a pesar de la demanda constante del sector empresarial.

Además, el sistema utilizado en la comunidad impide conocer las compras que se realizan. Aetical calcula que, en los últimos cinco años, cien millones de euros de las arcas regionales han ido a parar a las multinacionales. Y lo peor es, según Agustín Lorenzo, que la compra a esas compañías, lejos de suponer un ahorro económico, representa una pérdida del 10%. El presidente de Aetical lo justifica en que no hay diferencias en los precios, pero al comprar fuera de Castilla y León la Comunidad no se queda con el 50% que le corresponde de la recaudación del IVA en la región. Si las compras se hacen aquí, en un sector con un IVA del 21%, el 10,5% sobre el precio de venta sería para la Administración regional. Ese es el 10% que Lorenzo dice que «pierde» Castilla yLeón por comprar fuera.

En el comunicado de ayer, Aetical dice que «alguien debería decir a nuestro presidente, obnubilado por el boato de las multinacionales, que despierte, que tiene mucho más que el carbón de Castilla y León que defender, sectores con mucho más futuro».

Agustín Lorenzo recalca que en otras comunidades se protege a las empresas locales, cumpliendo la legalidad. Por ejemplo, en los concursos se puntúa el hecho de tener una oficina técnica en la comunidad. Sociedades castellanas y leonesas ganan concursos en otras regiones, pero normalmente en UTE con compañías locales.

Aquí, explica Agustín Lorenzo, se prima a las multinacionales hasta llegar al absurdo, y pone como ejemplo el concurso de Sacyl para la adquisición de impresoras, en el que, en condiciones de igualdad en el precio, se optó por comprar máquinas de peor calidad (puntuadas con 4 puntos frente a 7 de otra opción local) porque la memoria técnica, un criterio subjetivo, «estaba mejor escrita».

tracking