Diario de Valladolid

Pilar del Olmo asegura que la apuesta por la innovación ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad

La consejera de Economía resalta que el objetivo de la Junta es articular un sistema integral de fomento de I+D+i

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con los galardonados en los Premios Innovadores de El Mundo-ICAL

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con los galardonados en los Premios Innovadores de El Mundo-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la innovación ha dejado de ser una opción en el mundo empresarial para convertirse en una necesidad, a la vez que reconoció que, a pesar de los avances de los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia Europea 2020 que plantean que la inversión en I+D+i alcance el 3 por ciento del PIB.

Del Olmo, que realizó estas declaraciones en el discurso con el que se cerró esta tarde la gala de entrega de los Premios Innovadores 2016, galardones que organiza 'Diario de Castilla y León-El Mundo', también argumentó que el objetivo de la Junta es articular un sistema integral de fomento de la innovación, “ya que la premisa de la que debemos partir es que la I+D debe formar parte del ADN empresarial, por lo que debemos seguir apostando por la formación y trabajando para que Castilla y León sepa captar el talento y retener aquí el que ya existe”.

En este sentido, también se refirió a la cooperación, no sólo con las empresas, también con los centros de investigación y las universidades. No obstante, la consejera también resaltó que el principal esfuerzo inversor en I+D+i debe corresponder a la iniciativa privada, algo que ya ocurre en la Comunidad, donde el 54 por ciento del gasto corresponde a la empresa.

En 2014, según los datos ofrecidos por la consejera, la inversión en I+D en la Comunidad superó los 527 millones de euros, lo que sitúa a Castilla y León en la sexta posición en el conjunto de comunidades autónomas, aunque respecto al PIB esta cantidad supone el 0,98 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en el 1,23 por ciento.

En su intervención, además de reconocer los méritos de todos los premiados, Del Olmo también destacó que la innovación no se limita a sectores emergentes o con un elevado contenido tecnológico, sino que se extiende a todas las ramas y sectores de actividad, y que además de contribuir a la mejorar la competitividad empresarial, también acaba teniendo una repercusión positiva en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su bienestar.

Por su parte, el jefe de Cirugía Maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca, Jorge García, Premio ‘Personaje Único’ de la sexta edición de estos galardones de El Mundo, resaltó que Castilla y León cuenta con un nivel muy alto de formación, pero pidió un esfuerzo a las administraciones y a la iniciativa privada para que los jóvenes titulados que salen de las universidades de la Comunidad puedan desarrollar su talento “en casa”.

Jorge García afirmó que en “Castilla y León hay gente muy buena que se merece este premio mucho más que yo”, y resaltó la importante de estos galardones para que la sociedad conozca que “la innovación, la tecnología y la investigación son fundamentales para crear valor añadido y riqueza, y para generar un tejido industrial que evite que se nos marche la gente brillante”.

Reconocimientos

El ingeniero informático de la Universidad de Salamanca (Usal), Alejandro Hernández, se alzó con el Premio al Mejor proyecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por diseñar un dispositivo que controla los factores que producen la muerte súbita, mientras que el Grupo del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid (UVA), cuyo coordinador es Alonso Alonso, se llevó el premio a la mejor investigación universitaria por el diseño de una silla de ruedas eléctrica. El ingeniero burgalés Daniel Pardo obtuvo el Premio ‘Innovador Joven’ por crear sensores sin batería.

Además también fueron galardonados la empresa Unikme Genetics (Ávila); un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid, dentro del programa LIFE+ (Palencia); la empresa vallisoletana Nutrimentec y Soria Natural (Soria); la compañía Alucoil (Burgos); el ingeniero informático de la Universidad de Salamanca Daniel Hernández; la empresa Proingesa (Valladolid); la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (León); la empresa Pigchamp Pro Europa (Segovia) y el departamento de I+D+i de la empresa Hiled (Zamora).

A la gala, celebrada en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), asistieron numerosas autoridades políticas encabezadas por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También se dieron cita los alcaldes de León, Valladolid, Burgos y Salamanca, Antonio Silván, Óscar Puente, Javier Lacalle y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, y los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Carnero, y Palencia, Ángeles Armisén.

Entre los políticos también destacó la presencia de los líderes regionales de Podemos y Ciudadanos, Pablo Fernández y Luis Fuentes, respectivamente, de la secretaria de organización del PSCyL, Ána Sánchez, y del presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. Además, también se dieron cita numerosos empresarios de la Comunidad.

tracking