Diario de Valladolid

EspañaDuero necesita «una notable reducción de personas y oficinas»

El banco y los sindicatos cierran el período previo de consultas y el miércoles abren la negociación del ERE

Representantes de UEA llegan a la sede de EspañaDuero.-RAQUEL P. VIECO

Representantes de UEA llegan a la sede de EspañaDuero.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
J.L.F. DEL CORRAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La dirección de EspañaDuero y los sindicatos no se pusieron de acuerdo en la tercera reunión sobre la reestructuración planteada por el banco, que implica el recorte máximo de 1.120 empleos. El próximo miércoles arranca el plazo de un mes para negociar un expediente de regulación de empleo.

Pocas novedades se produjeron en la reunión de ayer. La constatación de que las partes están enfrentadas y alejadas. La dirección sigue pensando que el recorte de plantilla se debe a motivos económicos y los sindicatos alegan que en el Grupo Unicaja, del que EspañaDuero es su filial, tiene grandes beneficios.

Fue una especie de diálogo de sordos a la espera de que la empresa ponga sobre la mesa el próximo miércoles los argumentos formales para reducir en un tercio la plantilla. Los cuatro sindicatos -finalmente CCOO se unió al frente común- emitieron un comunicado en el que reproducen literalmente los objetivos del banco: «...el despido no se funda en la necesidad de cumplir las condiciones de Bruselas, aunque naturalmente hay que cumplirlas, sino en la situación económica del banco, que exige una notable reducción de personas, oficinas y dimensión de los servicios centrales.

El comunicado de Llorente y Cuenca insistía sólo en que «la próxima semana comenzará el período formal de consultas» y señalaba, sin más precisión, que «durante la reunión ambas partes han realizado una valoración en profundidad de las distintas medidas planteadas».

La dirección de EspañaDuero no entró de forma pormenorizada a responder a las propuestas de UGT, CSICA y UEA. Reconoció que es partidaria de abordar un plan de prejubilaciones, como plantean los sindicatos, pero sin más precisión. Tampoco hubo respuesta concreta al objetivo sindical de que el excedente final de plantilla sea asumido por Unicaja.

«Unánimemente los sindicatos hemos rechazado su planteamiento porque hemos comprobado que las reducciones de plantilla no garantizan la viabilidad de ningún proyecto, sino el acierto en las decisiones de gestión», señalan los sindicatos, que denuncian el pago de fuertes intereses por los préstamos públicos. «Si estamos remunerando CoCos a tipos escandalosos, dotando cláusulas suelo, efectuando dotaciones por riesgos muy superiores a las exigidas, indemnizaciones por sentencias de preferentes con su coste reputacional, etc., son más que evidentes las expectativas de mejora de cuentas de resultados futuras».

Ytildan al banco de mantenerse en sus posiciones iniciales: «Ante la cerrazón de la empresa a reducir el número de despidos en este proceso y su negativa a avanzar los datos en los que pueda apoyar sus planteamientos, a pesar de no estar de acuerdo, hemos aceptado dar por concluido el periodo previo de consultas».

Ajuicio de los sindicatos, «no tenía sentido alargar innecesariamente unas reuniones que sólo servirían para incrementar la ansiedad e incertidumbre en todos nosotros».

UGT, CSICA, UEA y CCOO advierten ya de que «en las reuniones de negociación que se inician el próximo miércoles», se mantendrán «firmes en exigir una disminución sustancial en el número de despidos, la adscripción voluntaria a las medidas que se puedan acordar y el abandono de cualquier intención de aplicar rebajas salariales y sociales».

tracking