Diario de Valladolid

IPC

Castilla y León registra de nuevo la segunda mayor caída nacional en los precios en marzo, con un 1,1%, tres décimas más que en España

La vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del tercer mes del año, con un 8,4% y 5,6%, respectivamente

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada del 1,1 por ciento en marzo en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 0,8 por ciento. De este modo, y por segundo mes consecutivo, la Comunidad presentó la segunda mayor caída nacional de los precios -junto a otras tres regiones-, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el IPC se redujo un 1,4 por ciento. Sin embargo, la variación mensual, respecto a febrero, refleja un aumento del 0,7 por ciento en la Comunidad y del 0,6 en España, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Así, los descensos más moderados se apuntaron en País Vasco, con un 0,4 por ciento, la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 0,5, y Cataluña, con un 0,6. En el otro extremo, además de la región manchega, acompañaron a Castilla y León con un 1,1 por ciento negativo, las comunidades de Galicia, Valencia y Cantabria.

Por grupos, la vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del tercer mes del año en la Comunidad, con un 8,4 y 5,6 por ciento, respectivamente. También se redujo, aunque de forma más moderada, el ocio y la cultura, con un 0,4 por ciento.

Por su parte, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó a las comunicaciones y al capítulo de hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un 2,7 por ciento. También al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), así como el apartado de otros (1,1 por ciento), la enseñanza (0,9), el menaje (0,7), vestido y calzado (0,4) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,2 por ciento). La medicina, por su parte, se mantuvo estable respecto a marzo de 2015.

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre febrero y marzo, los precios cayeron sólo en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 por ciento. Se elevaron en vestido y calzado (4,4 por ciento), el transporte (1,6), hoteles, cafés y restaurantes (1,4), ocio y cultura (1,1) y vivienda (0,2). Lo hizo un ligero 0,1 por ciento en menaje, medicina y bebidas alcohólicas y el tabaco. Los precios no se movieron en comunicaciones, enseñanza y el capítulo de otros.

En relación al acumulado del año, que ya conforma un primer trimestre, llama la atención el pronunciado descenso en el vestido y calzado del 13,4 por ciento, debido a las rebajas; así como el 6,4 por ciento de la vivienda, el 1,6 del transporte, el 0,7 por ciento del ocio y cultura y el 0,4 por ciento menos del menaje y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los precios se elevaron un 1,7 por ciento en comunicaciones, un 1,3 en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 por ciento en otros y un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco y en medicina. No se movió en la enseñanza.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año. Lo hicieron un 1,5 por ciento en León; un 1,3 en Ávila; un 1,1 por ciento en Palencia, Salamanca y Soria; un uno por ciento en Valladolid; un 0,8 en Burgos; un 0,7 en Segovia y un 0,5 por ciento en Zamora.

Respecto al mes de febrero, el IPC subió en las nueve provincias. Así, lo hizo un 0,9 por ciento en Palencia y Soria; un 0,8 por ciento en Burgos, León y Salamanca; un 0,7 en Ávila, Valladolid y Zamora y un 0,6 por ciento en Segovia.

Por último, en lo que va de año, los mayores descensos se registraron en León y Ávila (2,2 por ciento), Soria y Zamora (2,1 por ciento), Salamanca y Segovia (dos por ciento), Burgos y Valladolid (1,9 por ciento) y Palencia (1,8).

tracking