Diario de Valladolid

C’s acusa a Herrera de «dejación de funciones» y abandono del liderazgo

Yañez advierte de que «cada vez es más difícil llegar a acuerdos con el PP» en la Comunidad

El diputado de Ciudadanos Pablo Yañez.-ICAL

El diputado de Ciudadanos Pablo Yañez.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El diputado nacional de Ciudadanos por Salamanca, Pablo Yáñez, acusó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de «abandonar el liderazgo» y de «dejación de funciones» en el Gobierno regional, haciendo un símil con el actual Gobierno de España al señalar que este último «está en funciones y el de la Junta no funciona directamente». Por ello, explicó que, en opinión de su partido, «cada vez es más difícil llegar a acuerdos con el Partido Popular porque uno no sabe a quién se tiene que dirigir».

Yáñez recordó que lo que su formación tiene con el PP «no es un pacto de gobierno para Castilla y León sino un acuerdo de investidura que el señor Herrera debe cumplir porque para eso se comprometió». Sin embargo, lamentó tener «un presidente de la Junta en retirada pero que no termina de retirarse porque detrás se abre una guerra entre todos aquellos que le quieren suceder», una «lucha por la herencia» que, en opinión de Yáñez, «está haciendo que el PP desaparezca del mapa político de Castilla y León».

«A punto de cumplirse el primer año de legislatura, estamos esperando a que la Junta lleve el primer proyecto de Ley a las Cortes de Castilla y León», reclamó Yáñez. Por todo ello, el diputado nacional de Ciudadanos pidió al presidente de la Junta «que asuma el liderazgo y se ponga a gobernar» y explicó que su formación «no va a ser parte» ni va a permitir que se les meta «en una guerra por la sucesión de Herrera», informa Ical.

En clave nacional, Yáñez hizo «un último llamamiento, el enésimo» al Partido Popular y a Mariano Rajoy «para que designe un equipo de negociadores para que se sienten a la mesa a dialogar y a decir cuales son las medidas que no les gustan y cuales sí» del acuerdo alcanzado hace ya más de un mes por Ciudadanos y el Partido Socialista, y pidió al presidente del Gobierno en funciones que «deje de ofrecer y subastar vicepresidencias» en un modelo que denominó como «método Iglesias».

El diputado nacional por Salamanca de la formación naranja pidió así al PP que «asuma su responsabilidad» puesto que están «a 15 días de decir a los españoles que su voto no ha servido de nada» que se ha «fracasado» y que se tiene que «volver a las urnas». Así, referenció que «Rajoy quiere una gran coalición, dos terceras partes están hechas y solo queda que él abandone el inmovilismo para sentarse a negociar y valorar las medidas que España necesita para salir adelante».

Con respecto a esa posibilidad de volver a convocar elecciones, y aunque señaló que Ciudadanos «no trabaja ese escenario», Yáñez sí afirmó: «Quienes no somos culpables somos los que nos hemos sentado con formaciones políticas distintas para lograr acuerdos para construir un gobierno». Por ello, insistió en que seguirán «hasta el 2 de mayo» buscando ese acuerdo, ya que se niegan «a pensar que el PP no va a entrar a escuchar el mandato que dieron los españoles el pasado 20 de diciembre de formar un gobierno moderado, reformista, centrista y europeista», por lo que realizarán el «enésimo llamamiento» al PP para que se sume al pacto de Ciudadanos y PSOE, que «suma más que los 123 diputados del Partido Popular».

tracking