Diario de Valladolid

Adif da luz verde a la adjudicación en 24,8 millones de las obras de integración del ferrocarril en León

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, evitará que los viajes entre León y Asturias se incrementen en 20 minutos por el ‘fondo de saco

La vieja estación de RENFE se refleja en los ventanales de la moderna terminal de León-ICAL

La vieja estación de RENFE se refleja en los ventanales de la moderna terminal de León-ICAL

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ICAL

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó hoy la adjudicación de las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en León. El contrato fue encargado a la empresa Copasa, con un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto, 24,8 millones, se redujo un 50,5 por ciento, ya que estos trabajos se licitaron en 50,18 millones, tal y como adelantó este miércoles la Agencia Ical.

En un comunicado, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, confirmó la aprobación de esta adjudicación que permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias. De esta forma se elimina la necesidad actual de circular por el ‘by-pass Sur’ debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa, ya que ocasiona aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje entre la capital leonesa y el Principado.

En ese sentido, el Ministerio remarcó que los trabajos solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y permitirán aprovechar las mejoras viarias ejecutadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la avenida de Palencia) y la nueva terminal, que mantendrá su centralidad. Además, se incrementará la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.

El proyecto de esta obra ha seguido un ritmo ‘expres’ de tramitación ya que fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre. A primer de diciembre, Adif Alta Velocidad licitó las obras con la publicación del anuncio en el BOE. A finales de enero la sociedad cerró el plazo de presentación de ofertas, que no abrió hasta el mes de febrero. Un mes después ha formulado una propuesta de adjudicación, que pone fin a un proceso de cuatro meses.

Proyecto

Las obras adjudicadas constituyen la primera fase del proyecto de integración de la alta velocidad en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el estudio informativo aprobado. Según Fomento, la disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.

Las principales actuaciones son la ejecución de 1.636 metros de vía doble; el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de doctor Fleming; la construcción de 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve, de anchura. Además, la inversión incluye las instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.

La terminal será ampliada y reformada, con una redistribución de espacios y de los accesos. Además, se procederá a la urbanización de la losa superior y se recuperará la marquesina de la estación histórica, situada en frente de la nueva.

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