Diario de Valladolid

Los empresarios de Castilla y León son los más pesimistas de España al valorar el entorno macroeconómico, la morosidad, la demanda de productos y la fiscalidad

La adecuación del capital humano, la eficiencia del mercado de trabajo y las infraestructuras tampoco satisfacen a los emprendedores de la Comunidad en 2015

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La confianza empresarial en la Comunidad está en la cola de España en cuatro de los seis apartados analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) puesto que los encuestados consideraron que la evolución es desfavorable en el entorno macroeconómico, la morosidad, la demanda de sus productos y la fiscalidad. Además, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), correspondiente al año 2015, incluye otros dos parámetros como la regulación económica y la disponibilidad de financiación, donde Castilla y León se sitúa con el segundo peor dato, solo por detrás de Galicia.

De esta manera, los emprendedores de la Comunidad fueron los más pesimistas del país a la hora de valorar el entorno empresarial el año pasado que está conformado por la situación política, institucional y social a la hora de tomar sus decisiones. La encuesta, que hoy publica el INE como un módulo adicional del estudio de Indicadores de Confianza Empresarial y que recoge la Agencia Ical, se llevó a cabo en la última quincena del año pasado.

Entre el 37,8 y el 35,6 por ciento de los encuestados en Castilla y León -frente al 28 y 30,7 por ciento en España- consideró que el entorno macroeconómico, la morosidad, la demanda de sus productos, la regulación económica y la fiscalidad experimentaron en 2015 una evolución desvaforable. El porcentaje baja hasta el 26,3 por ciento en el caso de la disponibilidad de financiación, el segundo más alto del país, solo por detrás de Galicia (30,8 por ciento).

Tampoco fue positiva la opinión de los empresarios de la Comunidad en cuanto a la adecuación del capital humano, con solo un 11,1 por ciento lo que supone la tercera peor tasa en el conjunto nacional, por delante de Extremadura (9,8 por ciento) y Galicia (11 por ciento). Lo mismo ocurre con la eficiencia del mercado de trabajo, puesto que solo el 2,5 por ciento de los encuestados vio una evolución favorable. Frente a ese porcentaje, está el 11,8 por ciento de los empresarios de Madrid y el 9,9 por ciento de los emprendedores de Baleares.

Las infraestructuras no satisfacen al entorno empresarial de la región ya que un 4 por ciento de los encuestados afirmó que la evolución es favorable, la tercera tasa más baja de España solo por detrás de Castilla-La Mancha (3,6 por ciento) y Baleares (3,7 por ciento).

En el conjunto de España, el Indicador de Confianza Empresarial concluyó que los encuestados consideraron que los factores de mayor importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios son la demanda de sus productos (con un 54,8 por ciento de las respuestas en una importancia alta), el entorno macroeconómico (40,5 por ciento) y la morosidad (36,4 por ciento). Los empresarios de Castilla y León coincidieron en estos componentes aunque varían un poco los porcentajes, al quedarse en el 50,2 por ciento; 37,8 y 36,2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, factores como los costes judiciales (con un 42,5 por ciento de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (30,2 por ciento) o las infraestructuras (26,5 por ciento) fueron considerados de escasa importancia.

Trámites administrativos

La región presentó el séptimo mayor porcentaje en España de respuestas de aumento de los trámites tanto en la administración estatal (16,4 por ciento frente al 15,6 por ciento de la media nacional) y local (13,9 por ciento, frente al 12,5 en el país) mientras que fue la octava a nivel nacional para la autonómica (14,9 por ciento, cinco décimas más que en España).

Además, Castilla y León registró el segundo mayor porcentaje de respuestas de aumento de los trámites añadidos para operar tanto en distintas comunidades autónomas como en distintas localidades en la misma región, con un 15,8 por ciento frente al 12,5 por ciento nacional.

tracking