Diario de Valladolid

La alcaldesa de Lerma pide a la CHD una “mayor limpieza” en el cauce del río Arlanza para evitar inundaciones

La regidora de Salas de los Infantes estima en más de una veintena de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y negocios particulares los afectados por el agua

Publicado por
M.L.Martínez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Lerma (Burgos), Celia Izquierdo, solicitó hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una “mayor limpieza” del río Arlanza a su paso por esta localidad para que el cauce tenga “más sección”. En concreto, se refirió a la zona del dique de tierra que construyó el pasado año la CHD entre el río Arlanza y las instalaciones deportivas, el colegio e instituto, y consideró que “la solución es que puede ser útil pero el problema es que luego no desagua”.

Los diques construidos por la CHD frenaron la avenida pero también están impidiendo la salida del agua. Por ello, demandó al organismo de cuenca a que hagan “unos drenajes con plaquetas o válvulas anti retorno para que permita salir el agua una vez que alcanza el nivel”. En este sentido, Izquierdo señaló que “es vivir en una constante situación de alerta en cuanto crece el río”, que es lo ocurrido en la villa ducal el pasado sábado, 13 de febrero. 

Con la crecida del sábado, ayer domingo el agua se quedó estancada en este dique de tierra por lo que pidieron permiso a la Confederación para abrir tres aliviaderos y poder desaguar. A partir de ese momento, la zona empezó a recuperar su aspecto habitual, aunque el acceso al instituto de Educación Secundaria, el IES ‘Valle del Arlanza’, seguía siendo imposible. Las clases están suspendidas, de momento durante hoy y mañana, y hasta previo aviso, al igual que en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pons Sorolla’.

De haber estado ya construida la presa de Castrovido, la regidora de Lerma señaló que “solucionará” parte del problema aunque precisó que “aparte de que esté la presa también el cauce del Arlanza tiene que tener un mantenimiento”. “Y eso es lo que nos falta aquí porque es una zona, un valle, y el agua en cuanto crece un poco sale”, apostilló. “El problema es que sube el agua en el río y a los edificios entra por los sumideros”, agregó. Por otro lado, consideró que también “hay responsabilidades de que se ha construido en zonas donde no se debía de construir”.

Salas de los Infantes

El delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, se desplazó hoy lunes a la localidad de Salas de los Infantes para visitar las zonas afectadas por las inundaciones del pasado viernes, 12 de febrero, y mantuvo también una reunión en el Ayuntamiento con los empresarios para informales sobre las líneas de ayuda.

La alcaldesa de la localidad, Marta Arroyo, estimó en más de una veintena de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y negocios particulares los que están afectados por el agua en mayor o menor medida, si bien, precisó que aún no se han evaluado los daños ocasionados.

En este sentido, explicó en declaraciones a la agencia Ical que el delegado territorial trasladó a los afectados que “si alguno tiene algún problema con su seguro y necesita algún tipo de crédito, la Junta habilitará las líneas de créditos, avalada por Iberaval, y cofinanciada por el Gobierno regional, en unas condiciones ventajosas”. Arroyo señaló que la Junta plantea esta medida al no tratarse de “grandes catástrofes” ya que las inundaciones causaron destrozos en materiales y mercancías de los comercios, así como daños en comercios y viviendas.

Posteriormente, el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, visitó el IES ‘Valle del Arlanza’ y el colegio CEIP ‘Pons Sorrolla’ de Lerma afectados por la inundación.

tracking