Diario de Valladolid

Pablo Fernández subraya que la Ley 25 de emergencia social es "todavía más urgente" en Castilla y León por la población envejecida

El portavoz de Podemos en las Cortes recuerda que "hay muchos castellanos y leoneses que no pueden hacer frente al pago de sus medicamentos"

El portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández; La procuradora por Segovia Natalia del Barrio, y los diputados nacionales de Podemos, Nagua Alba y Miguel Vila, presentan la Ley 25 de emergencia social registrada recientement-ICAL

El portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández; La procuradora por Segovia Natalia del Barrio, y los diputados nacionales de Podemos, Nagua Alba y Miguel Vila, presentan la Ley 25 de emergencia social registrada recientement-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico y portavoz en las Cortes de Podemos, Pablo Fernández, subrayó esta tarde en Segovia la urgencia de que entre en vigor en Castilla y León la Ley 25 de emergencia social que ha registrado su formación en el Congreso de los Diputados. Según indicó, esta norma “tiene todavía más sentido en nuestra región que en el resto del país porque tenemos una población muy envejecida y hay muchos castellanos y leoneses que no pueden hacer frente al pago de sus medicamentos”.

Fernández presentó hoy en Segovia la Ley 25 que -según explicaron- “es fundamental para solucionar la situación de emergencia en la que se encuentra mucha de la población de este país por las políticas del PP en la última legislatura”.

El portavoz de la formación morada en las Cortes estuvo acompañado por Miguel Vila y Nagua Alba, diputados nacionales de Podemos por Burgos y Guipúzcoa, respectivamente, y la procuradora en las Cortes por Segovia Natalia del Barrio.Explicaron que esta iniciativa permitiría impedir que las empresas cortaran el agua, el luz y el gas en los hogares que no pueden pagar la factura, garantizaría el derecho a la salud universal, acabaría con el copago de los medicamentos, y paralizaría los desahucios que no cuenten “con una alternativa habitacional”. Una alternativa habitacional que también se concedería a las mujeres maltratadas sin necesidad de que medie denuncia. “Únicamente con el informe de los servicios sociales”, aseguró el diputado Miguel Vila.

La Mesa del Congreso ya la ha admitido a trámite y no necesita que el Gobierno esté constituido, según el propio Vila, “puesto que no afecta a los Presupuestos Generales del Estado. “La eliminación del copago, si tuviera algún coste, se distribuiría entre las comunidades autónomas”, remachó.

Sobre la formación de gobierno

A pesar de esa circunstancia, Pablo Fernández recalcó la importancia de que se alcance un acuerdo para la formación de gobierno. “Consideramos que estamos en una situación de emergencia social y necesitamos crear ya un gobierno que frene las políticas de austeridad y de recortes del PP”, aseveró, al mismo tiempo que indicó que “seguimos con la mano tendida al PSOE para conformar un gobierno que esté a la altura del cambio que exigen los españoles”.

En su opinión, el interés de Podemos en que se conforme un gobierno se demuestra en que “nuestros diputados lo primero que han hecho es salir a todos los territorios a explicar nuestras propuestas, como es el caso de esta Ley 25 de emergencia social”. “No creo que Gómez de la Serna haya venido a Segovia a explicar ningún tipo de propuesta para beneficiar a la gente”, abundó.

Respecto a la última encuesta del CIS que sitúa a Podemos por delante del PSOE, Fernández pidió prudencia y aseguró que “ahora en lo que pensamos es en conformar un gobierno de cambio que esté a la altura del momento histórico que vivimos”. “Ahora no pensamos en las elecciones. Si al final no puede ser, ya pensaremos en el desafío que supondrán otras elecciones. Pero nuestra prioridad no es esa”, insistió.

También afirmó que las únicas líneas rojas de su formación son “las políticas de austeridad, la corrupción y los recortes”, concedió que “en una negociación se tiene que hablar de todo” y apostó por una España en la que esté integrada Cataluña pero en la que se pida opinión a los ciudadanos. “En Castilla y León, específicamente, hemos apostado desde el minuto uno por la unidad de España. Tenemos un proyecto para que España se mantenga unida, fundamentado en la fraternidad y en dar la voz a los catalanes y las catalanas para tener un país más digno, más justo y mejor en el que, por supuesto, Cataluña forme parte de él”, remachó Fernández.

 

 

tracking