Diario de Valladolid

Turismo

El Ayuntamiento de Segovia iniciará el lunes los trabajos que permitirán desenterrar un trazo oculto de la Muralla

La obra supone una inversión de 63.000 euros y cuenta con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Segovia iniciará el próximo lunes, 8 de febrero, los próximos trabajos previstos en la Muralla. Estos permitirán descubrir el trazo oculto de la fortificación bajo las escaleras de la Cueva de la Zorra, muy cerca del Alcázar, y suponen realizar una inversión de 63.000 euros. Para financiarlos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido una subvención al Consistorio.

La obra consistirá en desmontar el talud de tierra- para conocer la forma en que se unía este tramo de la Muralla con el cubo 61- y un tramo de la citada escalera que comunica la calle Pozo de las Nieves con el paseo de Santo Domingo de Guzmán. También se realizará una escalera con estructura metálica con peldaños de tramex, que permitirá observar el trazo y mantener el itinerario, y se dejarán al descubierto los restos arqueológicos, se quitarán los añadidos contemporáneos.

Para facilitar su ejecución, el Ayuntamiento ha anunciado que se cortará al tráfico la calle Pozo de las Nieves desde el lunes al 8 de marzo de lunes a viernes de 8.00 a 18.000 horas, y que tampoco se permitirá el paso por las escaleras de la Cueva de la Zorra. Además, las plazas de aparcamiento ubicadas en esta calle, próximas al Alcázar, serán empleadas como zona de acopios para las obras.

Ya en esta zona de la Muralla, el Consistorio apuntaló la roca con una estructura metálica para acometer los trabajos con seguridad, se ejecutaron 'in situ' unos micropilotes de 150 milímetros de diámetro armados con tubo de acero de 120 milímetros y quedó abierta la senda a los pies de la muralla que permite contemplar en la roca las huellas de la antigua cantera.

Las obras para acondicionar la escalinata de la Cueva de la Zorra se ejecutaron, mientras, en 2011 con el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico, cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Unión Europea.

Ahora, el objetivo del Consistorio segoviano es obtener una subvención del 1,5 por ciento Cultural para reparar el tramo de la muralla próximo al Hospital de la Misericordia. En este caso el coste sería superior al millón de euros y buscaría acabar con los pequeños derrumbes de fragmentos, que son prácticamente continuos, en la parte de la zona norte que está más dañada y que tiene incluso trozos desprendidos, según explica la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico.

 

 

tracking