Diario de Valladolid

Suárez-Quiñones sostiene que la construcción sostenible ya forma parte de las acción de empresas, administraciones y particulares

La Junta y el Instituto de la Construcción convocan la sexta edición de los Premios Construcción Sostenible, que apuestan por el eje de los recursos

(I a D) Alvaro Jaime Díaz, presidente del Instituto; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y Ángel Marinero Peral, director general de vivienda, arquitectura y urbanismo, en la VI jornada de los Premios Construcción Sosteni-Ical

(I a D) Alvaro Jaime Díaz, presidente del Instituto; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y Ángel Marinero Peral, director general de vivienda, arquitectura y urbanismo, en la VI jornada de los Premios Construcción Sosteni-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo hoy que la construcción sostenible forma parte de la estrategia de vivienda y urbanismo de las administraciones, empresas y particulares de Castilla y León. Además, destacó que se están ofreciendo respuestas a los requerimientos en relación a la recuperación de zonas degradadas, la mejora de la eficiencia energética o los nuevos diseños arquitectónicos.

En ese sentido, Suárez-Quiñones, que participó en la jornada de presentación de la sexta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, remarcó que esta nueva apuesta por la edificación forma parte de la Estrategia europea 2020, que marca cómo debe ser el desarrollo del conjunto de países comunitarios. Remarcó que esta actividad económica tiene un importante impacto en el medio ambiente y que requiere también una actuación responsable.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, minutos antes de participar en la jornada en el Centro de Recursos Ambientales Prae de Valladolid, se refirió a la importancia de planificar cómo se utilizan los recursos o cómo se gestionan los desechos de la construcción y su reciclaje. En su opinión, estas actividades requieren de información, pero también de formación para los profesionales, particulares e instituciones.

Por ello, Suárez-Quiñones subrayó la importancia de la jornada técnica y de los Premios de Construcción Sostenible, que se crearon en 2004 para dar a conocer los proyectos y obras que constituyen una referencia en la integración de los edificios con el medio ambiente. El consejero apuntó que estos galardones apuesta en esta sexta edición por la línea de los recursos, dentro de la conocida como “economía circular verde', que explicó trata de convertir los residuos en recursos y materia prima.

Al respecto, el titular de Fomento expuso que se estima que los residuos de la construcción generados alcanzan la tonelada por habitante y año, por lo que en Europa, se elevan a 500 millones de toneladas. Por ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó la relevancia de gestionar de una forma adecuada los desechos que se generan con la edificación y valoró la contribución del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Cuatro categorías

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha orientado esta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León hacia la integración del sector de la edificación en la nueva economía circular, ya que considera que la elección de los materiales con los que se construyen los edificios constituye, junto con la energía, uno de los principales factores de sostenibilidad de la arquitectura.

Los galardones tendrán cuatro categorías: Ámbito de Castilla y León, Resto de España, General-Ámbito Innovación en materiales de segundo ciclo y Premio Proyección Exterior. Los aspirantes pueden formalizar su solicitud hasta el 30 de mayo y presentar la documentación requerida hasta el 31 de junio. En septiembre se seleccionarán los finalistas y en octubre se reunirá el jurado. Los premios se entregarán en diciembre de este año.

Podrán optar a los Premios de esta VI Edición los proyectos, obras y actuaciones redactados desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2015, en los que se realice una intervención que incorpore aspectos innovadores para conseguir optimizar los resultados medioambientales del edificio. Las actuaciones presentadas deberán estar en estado de proyecto de ejecución o final de obra, en el momento de inscribirse.

Todos los equipos premiados, deberán adjuntar el compromiso, por parte de todos los agentes intervinientes en la obra, de facilitar la inspección y acceso a los datos del proyecto y de la obra que sean necesarios para la verificación de los datos aportados en la presentación de las propuestas a concurso, y al menos durante los 18 meses posteriores a la finalización de la obra.

Jornada

El director del Instituto de la Construcción, José María Enseñat, abrió la jornada con una intervención a la que siguió la del consejero de Fomento y Medio Ambiente, que presentó la sexta edición de los premios. El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, ofreció una ponencia sobre los materiales de la construcción, y, posteriormente, se presentaron casos de productos de segundo ciclo de vida por parte de diferentes fabricantes.

La sesión, que continuó con una jornada sobre innovación en la industria, fue clausurada por los directores de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, y Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.

tracking