Diario de Valladolid

Educación

Educación plantea llegar al ‘tope’ de 736 plazas para maestros este año

Los sindicatos reconocen que es «la máxima posible», pero advierten de que esta oferta de empleo es «insuficiente» y «no soluciona» el elevado grado de inestabilidad de las plantillas

Plazas de maestros propuestas por la Consejería de Educación.-ICAL

Plazas de maestros propuestas por la Consejería de Educación.-ICAL

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Los miles de maestros aspirantes a lograr un ‘pasaporte’ a la función pública tienen desde ayer una cifra con la que soñar. La Consejería de Educación propuso a los sindicatos la convocatoria de 736 plazas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2016, divididas en siete especialidades.

Los docentes podrán acceder, de esta forma, a 160 plazas para Educación Infantil, 199 de Educación Primaria, 156 destinadas a Lengua Extranjera (Inglés), 79 para Educación Física, 70 a Pedagogía Terapéutica, 40 de Música y, finalmente, 32 de Audición y Lenguaje. Posteriormente, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Es aún una propuesta, si bien no se esperan grandes modificaciones, ya que se trata de la máxima que permite la normativa del Gobierno tras el aumento de la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos y excedencias) al 100%. Y es, además, la mayor oferta planteada desde 2009.

Los sindicatos reconocen que «es la máxima legal, y por tanto la única posible», si bien coinciden en asegurar que esta oferta de empleo es «insuficiente» porque «no sirve para desatascar el tapón» provocado por años con mínimas ofertas y «no arregla el problema» del elevado grado de interinidad, cifrado en un 20% en el conjunto de docentes de Primaria y de Secundaria. La única solución posible, según apuntan, es que el Gobierno elimine el límite del 100% de la tasa de reposición.

El portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, aseguró que esta convocatoria simplemente permitirá que «no empeore la situación, pero tampoco la mejorará». Y es que, según señaló, para reducir la tasa de interinidad en las plantillas al 5%, tal y como acordaron Junta y sindicatos hace ahora una década, sería «imprescindible modificar la normativa estatal» y eliminar los límites en las convocatorias. No hacerlo, supondrá perpetuar la «inestabilidad» en las plantillas de los centros, auguró.

De la misma opinión es la presidenta autonómica de ANPE, Pilar Gredilla, para quien la convocatoria de un mayor número de plazas «no conllevaría un incremento presupuestario para la Junta», ya que se trata, según añadió, de «la transformación de empleo de funcionario interino en funcionario de carrera».«Son maestros que ya están en los centros y a los que se les está pagando una nómina», recordó José Manuel Ramos, miembro del equipo de enseñanza pública no universitaria de CCOO, para apoyar la tesis de que la oferta es «claramente insuficiente para arreglar el desaguisado causado por la crisis». Por ello, exigió de nuevo que el Gobierno elimine cualquier tipo de límite al número de plazas ofertadas. 

La responsable del sector de Enseñanza en Castilla y León de CIS-F, Isabel Madruga, también calificó de «insuficiente» la oferta y consideró que la Junta debería convocar unas 2.300 plazas al Cuerpo de Maestros para recuperar los puestos perdidos en estos años de la crisis.

Tras pasar ayer por la Mesa Sectorial, la propuesta viajará a la Mesa de la Función Pública, al Consejo Escolar y de allí al Boletín Oficial de Castilla y León. Son los pasos previos. En el mes de mayo se conocerán las provincias, lugares y fecha del concurso oposición. En el mes de junio los opositores deberán templar sus nervios frente a un tribunal.

Desde 2000, año en el que Castilla y León asumió las competencias en Educación, la Consejería ha convocado un total de 10.922 plazas (cuerpo de maestros y del resto). Ha convocado una oposición al año, salvo en 2012 y en 2014 (en este último las plazas se reservaron para 2015).

tracking