Diario de Valladolid

El PSOE pide una ley de plazos y garantías a la Junta para atajar el incremento de la espera quirúrgica

Los socialistas sostiene que la Junta se limita a poner “paños calientes” al “gran escándalo” que supuso la paralización de oposiciones de enfermería

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE pidió a la Junta de Castilla y León una ley de plazos y garantías a la Junta para atajar el incremento de la lista de espera quirúrgica, que suma al cierre de 2015 un total de 29.233 pacientes pendientes de ser operados, frente a los 28.708 registrados al finalizar 2014, lo que supone 525 más y un aumento del 1,82 por ciento. Además, sobre la oferta pública de empleo de 2016, sostuvo que la Junta se limita a poner “paños calientes” al “gran escándalo” que supuso la paralización de oposiciones de enfermería

“No hemos vuelto a tener los datos de 2011, cuando comenzaron los recortes y se dispararon las listas de espera”, señaló la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Mercedes Martín, que añadió que con la oferta pública de empleo la Junta tan solo pretende hacer un lavado de cara. “El gobierno del PP en Castilla y León sistemáticamente ha hecho mal todos los concursos de estabilidad en el empleo de las profesiones sanitarias”, dijo.

La portavoz socialista demandó a la Junta que “de una vez por todas deje de maquillar los datos referidos a las listas de espera y afronte seriamente ya de una vez el dramático problema que han supuesto los recortes.” “La Junta sigue sin abordar seriamente el problema de las listas de espera”, denunció Martín, quien destacó que sigue apareciendo el “drama” generado por los recortes que se aplicaron a la sanidad pública en la pasada legislatura.

“No hemos vuelto a tener los datos de 2011. En materia de Sanidad ese año comenzó una legislatura absolutamente negra en la que las listas de espera se dispararon”, dijo Martín. “A pesar de los planes de choque publicitados por el consejero, la realidad es que se siguen derivando millones de euros a las clínicas privadas”, añadió la representante socialista , quien exigió a la Junta “que de una vez por todas establezca una Ley de plazos y garantías en las demoras quirúrgicas, en las de consultas de especialistas y en las de pruebas diagnosticas”.

En su opinión, se deben establecer unos plazos razonables, de 90, 30 y 20 días y hacerlo con un plan estructural en el propio sistema público, defiende Martín, quien puso en duda que la Junta esté por la labor “porque eso significa revertir los recortes, incrementar las plantillas y utilizar durante la mañana y la tarde todo el potencial del sistema sanitario público.”

Oferta pública

En cuanto a la oferta pública de empleo, la portavoz socialista recordó que desde que la Junta cuenta con las transferencias de sanidad, el gobierno del PP en Castilla y León sistemáticamente ha hecho “mal” todos los concursos de estabilidad en el empleo de las profesiones sanitarias. “Ahora pretende hacer un lavado de cara con un totum revolutum de todas las categorías sanitarias”, criticó.

“Lo cierto es que tras tanto recurso, impugnación y suspensión, existe un gran descontento de los profesionales y una gran preocupación por la pérdida de plazas y una realidad dramática generada por los recortes impuestos por el PP”, concluyó.

 

 

tracking