Diario de Valladolid

SORIA

El Ayuntamiento cierra 2015 con 23 ayudas para actuaciones en edificios del casco con una partida de 91.000 euros

Las ayudas incluyen el casco viejo y el río como zona preferentes para las "eco-inversiones"

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, dio cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que incluyeron la ratificación de cinco ayudas de eco-inversión en edificios ubicados en la zona del casco histórico. Esta nueva línea, que tomó el testigo del ARI (Área de Rehabilitación Integral) y pretende incentivar las actuaciones de los propietarios de estos edificios de propiedad privada, movilizó a lo largo del año 2015 un total de 91.000 euros con 23 beneficiarios.

El Ayuntamiento mantiene esta convocatoria, y registró la solicitud de la ayuda DUSI para actuar en todo este entorno con fondos europeos y trabaja también en la petición de un ARU para implementar todas las medidas y seguir buscando fórmulas que promuevan que los propietarios mejoren sus viviendas.

Estas subvenciones se incluyen dentro de la modificada ordenanza de ayudas de rehabilitación de edificios en el casco histórico. La normativa actual, publicada en junio de 2015, y que databa de 1998 permitió ahora ampliar cuantías, radio de acción y objetivos de actuación. El texto se adapta a la normativa en vigor en materia de rehabilitación, amplía el ámbito de aplicación con lo que se alcanza al área definida como preferente para la eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta alcanzar el río Duero, se incluye la rehabilitación energética y se desarrolla un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.

Con motivo del proyecto ‘Life People’  se incluyó una zona de preferencia de eco-inversiones entre el casco viejo y el río y el objetivo fue que estas ayudas también alcancen esta área de influencia. Esta convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes, tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejoren energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

 

tracking