Diario de Valladolid

Consejo de Gobierno

Valdeón cree que “no proceden” las criticas al borrador de reforma del Estatuto, sino hacer propuestas

La vicepresidenta afirma que el texto remitido por la Junta a los grupos de las Cortes está abierto y se hablará de todo lo que ellos consideren

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, recordó hoy a los grupos de la oposición parlamentaria que “no proceden” las criticas al borrador remitido por el Ejecutivo para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, sino que es el momento de hacer propuestas al mismo para llegar a un acuerdo.

“No se trata de criticar el borrador, sino de hacer aportaciones para llegar a un acuerdo”, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a PSOE, Podemos y Ciudadanos que han tildado la propuesta de la Junta de insuficiente en materias como la regeneración y calidad democrática y en avances de derechos sociales.

La vicepresidenta recalcó que es un borrador, un trabajo interno y subrayó, en tal sentido, que está abierto a todo, como pueden ser las incompatibilidades de los procuradores, su aforamiento o la ley electoral. “Se hablará de todo lo que los grupos consideren oportuno”, aseveró, convencida de que la situación política de España no influirá en la negociación.

Valdeón pidió a los grupos de las Cortes, en especial al socialista que “ha sido el más vehemente en su critica”, que se deje al margen la situación de incertidumbre de un Gobierno en el ámbito nacional y se trabaje en la reforma desde el marco de estabilidad que considera que marca la vida política de Castilla y León.

Para la vicepresidenta existen unos principios en los que todos están de acuerdo, como el avance en un suelo social o las medidas de regeneración, por lo que la propuesta de consenso no debería dilatarse en un “tiempo excesivo”. Valdeón recordó que el borrador fue el encargo a la Consejería de la Presidencia en el pacto entre la Junta y los grupos de las Cortes para abordar la reforma del Estatuto, la financiación autonómica o la reindustrialización de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno, según explicó la portavoz, repasó los acuerdos con los grupos políticos y destacó la estabilidad como un “valor añadido” en la gobernabilidad de la Comunidad. En relación al acuerdo con Ciudadanos que facilitó la investidura del presidente de la Junta, aseguró que las propuestas recogidas vía enmienda a los presupuestos para 2016 “se cumplirán en tiempo y plazo”. “La palabra está dada, y se cumplirá”, indicó.

Comisión de investigación

Por otro lado, la vicepresidenta rechazó la critica de los grupos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto (UPL) al retraso de la Junta en remitir la documentación pedida por la comisión que investiga si hubo comisiones a exaltos cargos del Ejecutivo por los permisos para la autorización de parques eólicos en la Comunidad.

“Todo lo que solicitan, se les da, pero no procede bloquear una administración”, afirmó en relación a los expedientes solicitados, para cuyo acceso el Ejecutivo ha determinado que los procuradores los consulten en cada una de las jefaturas territoriales. “Tienen todas las puertas abiertas, sin ninguna injerencia de la Junta para sus conclusiones”, remató.  

 

 

tracking