Diario de Valladolid

El pleno aprueba el Proyecto Soria Intramuros para optar a fondos europeos que permitan la rehabilitación del casco viejo

La iniciativa pretende revitalizar económicamente el casco viejo de la ciudad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó por mayoría, 20 votos a favor y una abstención (IU), el Proyecto Soria Intramuros, que permitirá optar a la convocatoria de fondos europeos del programa DUSI y que persigue la rehabilitación del casco viejo de la ciudad.

La concejala  Marta Cáceres detalló hoy las líneas maestras del proyecto Soria Intramuros con el que la ciudad concurrirá a la convocatoria de fondos europeos que concluye el próximo 13 de enero.

La representante municipal agradeció el apoyo de los grupos municipales así como la participación ciudadana que ha sido la  columna vertebral de este documento que ahonda en el modelo de ciudad en el que se lleva trabajando años con actuaciones para revitalizar el casco como el nuevo mercado y otras nuevas para que el centro histórico se convierta en un lugar atractivo para invertir, dinamizar y vivir.

El pleno dio el visto bueno a la solicitud de estos fondos, por una cuantía de diez millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 50 por ciento.

El objetivo de la estrategia es reactivar el centro de la ciudad situado ¨Intramuros¨ de la antigua muralla, para dinamizarlo y frenar su declive económico, social y patrimonial. Este proyecto es, por lo tanto, “coherente”, con proyectos como la recuperación de las ruinas de San Nicolás, las Edades del Hombre, el Rincón de Leonor y adecuación de la fachada de La Mayor, el mercado municipal y su entorno o las márgenes del Duero y también es coherente y encaja con las acciones previstas de forma inmediata y dotadas con partidas presupuestarias propias recién aprobadas para este año como la mejora de la iluminación o la pavimentación, según la concejal.

“Al margen de conseguir o no estos fondos y al margen de la cuantía que se otorgue, nuestro modelo de ciudad es claro y seguiremos en esta línea y buscaremos financiación en cuantas convocatorias existan. También será un documento reivindicativo y, por ello, incluye compromisos como la Audiencia que debe cumplir la Junta y buscará que se cumplan esas demandas históricas de la ciudad”, argumentó.

Los fondos limitan la actuación a la propiedad municipal y por ello también se trabaja en la solicitud de un ARU que tome el testigo del ARI y abra el abanico de la actuación a edificios de titularidad privada.

‘Soria Intramuros’ pretende impactar desde el centro al resto de la ciudad, haciendo del corazón histórico de Soria el motor económico y social de la provincia. Esta intervención integrada nace con el espíritu de irradiar la energía necesaria para hacer de Soria una ciudad más cohesionada y capaz de afrontar sus retos demográficos,  económicos, sociales y urbanos de cara al futuro.

“Revitalizar la zona de Soria Intramuros supone  revitalizar el conjunto de la ciudad porque se trata del área central tanto desde el punto de vista  geográfico como histórico, administrativo,  medioambiental y simbólico”, explicó la concejal en su intervención.

El documento incluye un montante de cinco millones de euros e inversiones por más de diez, cuya cuantía final podría tener un efecto multiplicador mucho mayor. 

Por su parte, el  concejal del PP Javier Martín explicó que este proyecto es “una buena idea”, al tiempo que mostró su anhelo de que “no sea papel mojado y que no se utilice con fines políticos”. “Tenemos dudas de cómo se van a priorizar las actuaciones”, precisó.

La solicitud deberá registrarse antes del 13 de enero y se resolverá en seis meses. Soria presenta 16 líneas de actuación que buscan revitalizar el casco histórico y añadir medidas de recuperación en todos los ámbitos para sumarlas a las ya desarrolladas como el mercado municipal. La situación de Castilla y León hace que de los más de 1.000 millones que llegan a España sólo 25,9 se ‘repartan’ en Castilla y León en esta primera convocatoria y que, además, deban financiarse a un 50 por ciento entidades locales-Europa y no con porcentajes más ventajosos como el 80-20 por ciento que sí beneficia a otros ayuntamientos de comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura.

tracking