Diario de Valladolid

Iberdrola abre las compuertas de tres embalses del Tera y el Duero como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera

El fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Tera y Duero como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Iberdrola abrió este fin de semana las compuertas de las presas de Nuestra señora de Agavanzal (Zamora), Aldeadávila y Saucelle (Salamanca) con el fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Tera y Duero como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera, según informó en un comunicado remitido a Ical.

Así, en el Tera los vertidos espectaculares de agua se iniciaron a las 14 horas del pasado viernes, concretamente en la presa de Nuestra señora de Agavanzal, con un caudal total de salida entre la central y el desagüe de 100 metros cúbicos por segundo. Durante el fin de semana se produjeron varios episodios de fuertes lluvias, lo que motivó el desagüe desde esta presa, que alcanzó los 450 metros cúbicos por segundo entre la central y el aliviadero. En este momento, el caudal total desagüado es de 350 metros cúbicos por segundo, con tendencia a ir bajando.

Asimismo, en Zamora, a las 16.23 horas de hoy se iniciaron los vertidos por aliviaderos en Castro, con un caudal de ‎165 metros cúbicos por segundo. La central turbina en estos momentos 575 metros cúbicos por segundo. Además, a última hora de la tarde se inició el vertido en Villalcampo, con un caudal de ‎250 metros cúbicos por segundo.

En las presas salmantinas de Aldeadávila y Saucelle, las compuertas de aliviadero se abrieron ayer a las 21 horas. Los caudales totales desagüados son de 1.500 metros cúbicos por segundo en Aldeadávila y 1.300 en Saucelle, si bien en estos momentos se ha reducido a 800 y 1.000, respectivamente.

Iberdrola obtiene en la cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica. Esta modalidad de energía representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de su producción en España.

 

 

tracking